La ACP atiende a casi 40 menores expulsados de sus centros durante el primer trimestre del curso escolar

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 12:09

El perfil mayoritario es un chico de unos 14 años, que rechaza las normas, no respeta a sus profesores o impide dar clase

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cívica para la Prevención (ACP) de Málaga, impulsora del proyecto Pamex, ha atendido durante el primer trimestre del presente curso escolar a un total de 38 alumnos expulsados, trabajando con ellos para que no pierdan el ritmo de clase y para corregir aquellas conductas que han motivado la sanción.

El Programa Alternativo para Menores Expulsados viene desarrollándose desde hace cuatro años. Inicialmente, comenzó en centros del distrito de Cruz Humilladero, extendiéndose luego a otros institutos de la ciudad. Actualmente, están adheridos un total de 17 --10 más que en el curso anterior--.

Estos centros pertenecen a los distritos de Cruz de Humilladero, Campanillas, Bailén-Miraflores, Teatinos, Carretera de Cádiz y Este. En total, fueron 12 los institutos que utilizaron este programa durante el primer trimestre del curso y 38 los menores derivados --37 chicos y una joven--. Su edad media se sitúa en los 14 años y el promedio de días de expulsión, en los 11, según ha informado la presidenta de la ACP, Patricia da Silva Nogueira.

Respecto a los motivos que han originado la expulsión, en un 50 por ciento son cuestiones como el rechazo a las normas del centro, la falta de respeto al profesorado o perturbar el funcionamiento del aula, impidiendo dar clase; en un 21 por ciento, acciones contra otros alumnos, y en un 13 por ciento, conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, entre otros aspectos.

Los 12 institutos que han derivado menores durante este primer trimestre han calificado de "muy positivos" los resultados obtenidos, indicando que volverán a adherirse al proyecto el próximo curso, según ha señalado a Europa Press la responsable de la Asociación Cívica para la Prevención.

Esta cifra de jóvenes usuarios del programa Pamex implica un incremento de casi el 81 por ciento respecto al mismo periodo del curso anterior, en el que se produjeron 21 derivaciones, ha afirmado la presidenta de la ACP, quien ha precisado que el año pasado este programa fue subvencionado parcialmente por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

PAMEX

Pamex es un proyecto educativo para el cambio de conducta de los menores expulsados. Durante el tiempo fuera del centro educativo pueden asistir a un aula de la ACP para trabajar las habilidades sociales que correspondan a las conductas que han motivado la expulsión, así como sus consecuencias.

También se realiza un seguimiento y se ofrece apoyo para las tareas de clase que el menor tiene que realizar durante el tiempo que dure la sanción. Asimismo, se ofrece a los padres o tutores y a los centros escolares asesoramiento, acompañamiento y mediación familiar.

Ante los resultados obtenidos, Patricia da Silva Nogueira ha declarado que "seguiremos apostando por este tipo de proyectos en los que la educación con mayúsculas se sitúa como columna vertebral de la intervención hacia los menores", a la vez que ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones para que "apuesten con recursos en estos jóvenes que necesitan una mayor atención".

"Con proyectos como éste nos adelantamos desde un punto de vista preventivo, trabajando de manera temprana comportamientos que, de no ser corregidos, ocasionarán no solamente un mayor problema al menor en su futuro, sino al conjunto de la sociedad", ha manifestado.