Acreedores de Aifos piden más plazo para ampliar los apoyos a la propuesta de convenio alternativa

Letrado acreedores Aifos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:38

MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acreedores de la promotora Aifos, fundamentalmente compradores de pisos, han presentado este jueves su propuesta de convenio, alternativa a la planteada por la empresa, y han instado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, encargado de tramitar el concurso, que amplíe el plazo para que más afectados puedan adherirse a la propuesta.

Así lo ha explicado a los periodistas el letrado Carlos Comitre, responsable del bufete Ley 57, que representa a un grupo de afectados y quien ha argumentado esta petición de ampliar el plazo en que "aún no sabemos los créditos que se pueden reconocer", además de que la administración concursal no ha presentado los textos definitivos sobre la situación actual de la empresa.

El plazo para presentar la propuesta de convenio de los acreedores terminaba este jueves. La propuesta presentada por estos afectados cuenta con la adhesión de alrededor de 350 créditos, siendo el más pequeño de 24.000 euros y el más elevado de casi 400.000 euros, según ha indicado Comitre, quien ha apuntado que "es complicado" hacer una cuantificación global.

El letrado que ha impulsado esta propuesta de convenio ha esperado que el juzgado acepte la petición de ampliar el plazo, al indicar que hay "bastante confusión" en los pequeños acreedores; al tiempo que ha insistido en poder alcanzar el mayor número de apoyos a lo planteado como alternativa a lo que en su día presentó la empresa.

Esta alternativa pasa por una capitalización de la deuda --conversión de la misma en acciones--, lo que conllevaría "un cambio en la gestión de la empresa, que, con un nuevo timón, pueda afrontar el futuro, y una espera inferior" para cobrar, según ha indicado. El objetivo es presentar una propuesta que "evite las cuantiosas pérdidas previsibles para particulares, empresas e instituciones".

Aifos ya presentó en el Juzgado mercantil una propuesta de convenio, con el objetivo de que el grupo pueda "satisfacer a los acreedores" y "mantener su actividad empresarial". En ella se plantea, entre otros aspectos, hacer frente al 50 por ciento del importe de los créditos ordinarios, lo que se abonará en un 40 por ciento el noveno año y el resto, el décimo.

Respecto al plan de viabilidad, según la empresa, "permite cumplir con la propuesta de convenio". En ese documento se señala que, tras casi cinco años de concurso, con los acuerdos alcanzados y la ratificación de sentencias ganadas, "Aifos dispone de activos libres de carga con los que puede generar ingresos por 179 millones de euros para abonar el 82 por ciento de los pagos previstos".

El Juzgado de lo Mercantil ha fijado inicialmente para el 31 de octubre la celebración de una junta de acreedores de la promotora. Para entonces, si ninguna de las propuestas de convenio para tratar de salvar la sociedad reúne las adhesiones necesarias --el 50 por ciento del capital--, Aifos, con una deuda de 900 millones de euros, entrará en liquidación.