Un acuerdo acercará a pacientes coronarios a actividades cardiosaludables municipales en Málaga capital

Convenio para actividades pacientes coronarios
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:57

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y la Asociación de Pacientes anticoagulados y coronarios de Málaga (APAM), permitirá acercar los recursos municipales en materia de promoción de hábitos de vida saludable a personas con patologías coronarias que ya hayan recibido el alta hospitalaria pero deban continuar con rehabilitación.

En concreto, se trata de pacientes que tras haber padecido un infarto cardíaco agudo o haber sido sometidos a cirugía cardíaca, ya han superado las fases hospitalaria --durante el ingreso-- y convaleciente --derivación a centro de salud-- y se encuentren en la fase de mantenimiento, cuya duración es ilimitada.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, la presidenta de la Asociación de pacientes anticoagulados y coronarios de Málaga, María Victoria Martín Palma; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y el cardiólogo Eduardo de Teresa han informado este miércoles de este acuerdo.

El objetivo es fomentar la autonomía y calidad de vida de personas con patologías coronarias, "a través de medidas que contribuyan a hacer más saludables sus hábitos de vida, así como a mejorar el conocimiento que tienen acerca de su enfermedad y el autocuidado".

En concreto, el acuerdo incluye entre sus objetivos optimizar los recursos existentes en Málaga en materia de hábitos de vida saludables a través de la coordinación de servicios entre el Ayuntamiento y el hospital, informándoles acerca de las actividades municipales organizadas en ese sentido.

Entre estas actividades, incluidas en el Plan Málaga Ciudad Saludable, se encuentran los paseos y rutas saludables; se trata de rutas urbanas para facilitar el ejercicio diario en un entorno cercano y sin dificultades técnicas para su realización, según han explicado.

Además, se organizarán talleres de cocina saludable, cuyo objetivo principal es la promoción de hábitos de alimentación saludable mediante la elaboración de platos sanos, así como el aprendizaje de nociones básicas de nutrición y economía doméstica. A esto, se sumará información sobre los recursos con los que cuenta la ciudad, como las zonas de musculación al aire libre, entendidas como espacios complementarios a las instalaciones deportivas.

Además, hará especial hincapié en procurar la rehabilitación extrahospitalaria de las mujeres, debido a que se ha detectado en este colectivo un mayor nivel de abandono o de no participación en el programa, cuando concurren las circunstancias de perfil social desfavorecido y cargas familiares.

El convenio no conlleva aportación económica municipal, aunque sí implica la puesta a disposición de medios materiales y humanos, por parte del Área de Derechos Sociales.