2 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Adelante Málaga califica de "vergonzante" la postura de Salado ante los actos de 'La Desbandá'

Adelante Málaga califica de "vergonzante" la postura de Salado ante los actos de 'La Desbandá'
Las diputada por Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, junto con la Asociación Sociocultural y Club Senderista La Desbandá, informan sobre los actos de recuerdo de la carretera Málaga-Almería. - ADELANTE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, acompañadas de los delegados provinciales de la Asociación Socio-Cultural y Club Senderista La Desbandá, Rodrigo Muñoz Cantos y Manuel Moreno Rosas, han criticado en rueda de prensa, la postura "vergonzante" del presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en relación a los actos conmemorativos de 'La Desbandá', que "quizá sea la parte más negra de la historia reciente de Málaga".

"Salado por un lado incumple el compromiso adquirido en el Pleno de la Provincia, celebrado en Alcaucín el pasado 25 de abril de 2019, en cuyo manifiesto institucional se incluyó una alusión a la implicación de la Diputación con la investigación, difusión y colaboración en actividades relacionadas con 'La Desbandá', y por otro lado no contesta, ni se da por aludido ante las peticiones de asistencia que tanto el Grupo de Adelante en Diputación como la propia asociación socio cultural le han solicitado en los últimos cuatro meses", ha denunciado la portavoz de Adelante Teresa Sánchez.

Sánchez ha incidido en que este "incumplimiento de Salado tiene un carácter doble, tanto como presidente de la Diputación, como por alcalde de Rincón de la Victoria, ya que en su papel de primer edil ha negado un año más que la comitiva de la Desbandá se aloje en instalaciones municipales. Por lo tanto, tristemente, no nos sorprende esta actitud".

Por su parte el delegado provincial Asociación Socio-Cultural y Club Senderista La Desbandá, Rodrigo Muñoz, ha destacado la gran participación que la marcha conmemorativa memorialista ha cosechado en los últimos años y que en esta edición de 2020 se prevé que asistan cerca de 2000 personas a lo largo del recorrido.

Muñoz ha subrayado "la importancia que tiene esta marcha para la divulgación y puesta en conocimiento de este episodio de la historia malagueña y andaluza" y ha dado a conocer el lema que acompañará la iniciativa, 'Paso a paso, nombre a nombre' que este jueves, 6 de febrero, se iniciará con la primera etapa desde la capital hasta los túneles de La Cala.

"Recordemos que 'La Desbandá' fue el mayor genocidio de la Guerra Civil Española, que provocó la huida de más de 150.000 personas hacia Almería tras la caída de Málaga en manos de las tropas nacionales, siendo bombardeadas por la aviación italiana y la marina del bando nacional durante todo su éxodo por la costa de la Axarquía", han remarcado desde Adelante Málaga.

LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN

El 31 de enero Adelante Málaga registró una petición dirigida al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, para que la institución provincial se implique con los actos conmemorativos del 82 aniversario del Crimen de la Carretera Málaga-Almería, conocido como 'La Desbandá'.

La portavoz de Adelante en Diputación, Teresa Sánchez, solicitaba en la misma al presidente del entre provincial que "recapacite, reconsidere, cumpla con los acuerdos y colabore con las actividades como han hecho otras instituciones públicas".

Del mismo modo, la Asociación Socio-Cultural y Club Senderista La Desbandá, remitió al presidente Salado una carta el 16 de octubre de 2019 en la que se solicitaba "proseguir el trabajo común" y "mantener una reunión próxima paa presentarle el proyecto de la IV Marcha Integral La Desbandá", escrito que no ha tenido contestación.

Entre las entidades colaboradoras con las actividades de La Desbandá para 2020 se encuentran el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y de Granada, las Mancomunidades de la Costa del Sol Occidental-Axarquía y de la Costa Tropical, así como diversos ayuntamientos, grupos europeos, organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos.