2 de diciembre de 2020
11 de enero de 2020

Adelante Málaga pide a Diputación instar a la Junta a poner en funcionamiento todas las camas hospitalarias públicas

Adelante Málaga pide a Diputación instar a la Junta a poner en funcionamiento todas las camas hospitalarias públicas
Médico interno residente - PXHERE.COM

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Adelante Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación en la que piden instar a la Junta a poner en funcionamiento al 100 por ciento todas las camas hospitalarias públicas de la provincia, mediante la reapertura de forma inmediata de todas las plantas cerradas en los hospitales malagueños y dándole uso a las nuevas camas del Hospital Comarcal del Guadalhorce y el Hare de Benalmádena.

Asimismo, proponen instar a la Junta a realizar las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, remodelando el Hospital Marítimo y poniendo en marcha la construcción del tercer hospital de Málaga y a continuar con la política de sustituciones iniciada en el verano de 2017, cubriendo las ausencias por bajas, vacaciones, permisos reglamentarios, manteniéndose la inversión durante todo el año.

De igual modo, en la moción piden a la Junta de Andalucía recuperar la pérdida de empleo sanitario público, creciendo por encima de la tasa de reposición para mejorar así las listas de espera y el servicio sanitario que se presta desde la sanidad pública andaluza e instan al Gobierno andaluz "a blindar" la sanidad pública andaluza con una inversión mínima del siete por ciento sobre el PIB, tal y como está incluido en el acuerdo sobre reforma del sistema de financiación autonómica.

En la moción, las diptuadas de Adelante Málaga Teresa Sánchez, y Maribel González critican que la sanidad pública malagueña, como servicio público, "ha venido sufriendo daños progresivos, que se intensificaron y aceleraron con la excusa de la crisis-estafa" pero que "desde entonces hasta nuestros días, la situación no ha mejorado, sino que sigue empeorando".

Asimismo, en la iniciativa, consultada por Europa Press, recuerdan que durante los últimos cuatro años y "con especial énfasis en la campaña electoral andaluza, el PP se esforzó en demostrar que eran los únicos capaces de dar solución de manera rápida a los graves problemas por los que atravesaba la sanidad pública andaluza".

"Numerosas mociones han sido debatidas en este mismo salón de plenos a iniciativa del PP, en las que se instaba al Gobierno de la Junta a mejorar la sanidad malagueña mediante la construcción de nuevas infraestructuras, la contratación de personal sanitario, un plan de sustituciones para acabar con las listas de espera o evitar el cierre de camas hospitalarias", han recordado.

Han añadido que la nueva administración sanitaria surgida tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018 "tenía una gran responsabilidad" como es "mejorar la situación de la sanidad andaluza", criticando que "ha pasado un año y el avance en este sentido ha sido mínimo".

"Lejos quedan las promesas, los incumplimientos son palmarios y la gestión del PP y Ciudadanos con el apoyo de la extrema derecha, suman y profundizan en los males endémicos del sistema sanitario público", precisan.

Adelante Málaga ha advertido de que el panorama en la provincia "sigue siendo desolador", aludiendo al informe anual sobre la situación sanitaria de Málaga presentado por CCOO, en el que se detalla que de 2012 a 2018 "Málaga ha perdido 197 camas públicas".

En relación a la población, "Málaga es la última provincia de la Comunidad Autónoma en número de camas públicas por habitante". "Desde 1992, prácticamente no se ha aumentado la dotación hospitalaria pública, sin embargo, la población ha aumentado casi medio millón de personas", han señalado.

También han recordado que la provincia "cuenta con la mayor dotación privada de camas de toda Andalucía". "Una vez más se pone de manifiesto la infradotación de recursos públicos en nuestra provincia y el peso de la sanidad privada en detrimento de la pública", han agregado.

"LA LLEGADA DE PP Y CS A LA JUNTA NO FRENA EL CIERRE DE CAMAS"

Adelante Málaga también ha advertido de que "la llegada del PP y Cs al Gobierno andaluz no ha frenado el cierre de camas, más bien ha agravado el problema".

En materia de personal, han dicho, "en Málaga se han perdido 1.893 plazas, lo que supone un 20,41 por ciento de todas las plazas de las categorías de la sanidad pública". "En ninguna otra provincia ha habido un recorte tan pronunciado, sin embargo, el incremento de plantilla de 2018 aún no se ha visto reflejado", han apostillado.

"Con la llegada del PP al Gobierno de la Junta de Andalucía, además, se ha instaurado en el SAS una política de no contratación de las bajas, permisos reglamentarios y vacaciones. A esto hay que añadir la no renovación de contratos eventuales el 1 de octubre de 2019, incumpliendo la promesa electoral del presidente Juanma Moreno de renovación de todo el personal y con contratos como mínimo de seis meses", se precisa en la moción.

A juicio de Adelante, "los resultados de la política de personal que está llevando el Servicio Andaluz de Salud desde que el PP llegó a tomar las riendas de la Consejería de Salud son nefastos".

También han criticado que los quirófanos "cerrados durante el verano del 2019 han sufrido un incremento considerable si lo comparamos con los años precedentes". Asimismo, han agregado que "otra promesa del PP como la de abrir más centros por la tarde, también ha quedado en agua de borrajas al abrir los mismos centros que el año anterior".

"Somos la provincia que más personas, 150.922, en listas de espera para consultas externas, sirviendo de embudo para taponar el resto de listas de espera. Málaga es de las últimas, sino la última provincia de España en listas de espera", han criticado.

Asimismo, han añadido que "todo este cúmulo de situaciones, además de problemas para los usuarios del sistema sanitario público, provoca que los profesionales malagueños sean los que sufren una mayor tasa de agresiones tanto físicas como verbales".