24 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Adelante Málaga quiere que el Ayuntamiento promueva la plantación de 80.000 árboles en los distritos

Adelante Málaga quiere que el Ayuntamiento promueva la plantación de 80.000 árboles en los distritos
Los concejales de Adelante Málaga durante la presentación de enmiendas al presupuesto municipal para 2020 - ADELANTE MÁLAGA

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adelante Málaga quiere que el Ayuntamiento promueva la plantación de 80.000 especies arbóreas en los distritos de la ciudad, siguiendo el plan de Barrios Verdes que la coalición ha programado para esta legislatura y que le fue rechazado por el equipo de gobierno, según ha anunciado la viceportavoz de la coalición, Paqui Macías.

La edil ha recordado que el grupo que reúne a Podemos e Izquierda Unida presentó dentro del paquete de enmiendas a los presupuestos municipales de 2020 una exclusiva para dotar de un millón de euros al plan de Barrios Verdes, que fue rechazada por el bipartito de PP y Ciudadanos.

Macías ha tachado de "poco valiente" al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por no asumir esa propuesta presupuestaria que tenía financiación asegurada y ha advertido de que el desarrollo urbanístico de Málaga "no ha ido acompañado de una apuesta decidida por crear espacios verdes urbanos que sirvan de esparcimiento y fomenten la biodiversidad".

Se trata, por tanto, "de un déficit que juega muy en contra tanto de la sostenibilidad del territorio como de la calidad de vida de los habitantes". Ha recordado los numerosos proyectos urbanísticos que está apoyando el equipo de gobierno en la capital, como ocurre con las torres de Repsol y "la manera torticera que tienen de encubrirlo con el anuncio de un parque que sólo vendrá a cubrir la ratio de los nuevos residentes". Adelante ha asegurado seguirá trabajando para que el plan se ponga en marcha.

Por su parte, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha señalado que la ratio actual de 7,1 metros cuadrados "es insuficiente para una ciudad con el potencial que tiene Málaga. Es fundamental que aumente tanto la ratio por habitante como la calidad de estos espacios".

Ha recordado que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) exige que se garanticen 10,4 metros cuadrados de zona verde útil por residente; pero el estudio realizado por el OMAU "reconoce que existe un déficit de zonas verdes" urbanas en barrios con alta densidad de población. Igualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una ratio de 15 metros cuadrados.

Zorrilla también ha explicado que "existe una amplia coincidencia entre las zonas más ampliamente pobladas de Málaga y menor ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante, es decir, a mayor densidad de población menor ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante". Por lo tanto, este plan de barrios verdes tendría en cuenta las ratios más bajas, ha indicado.