18 de noviembre de 2019
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  • 21 de abril de 2019

    Adelante pide impulsar el cambio de modelo productivo de Málaga y zona oriental andaluza a través del puerto malagueño

    Adelante pide impulsar el cambio de modelo productivo de Málaga y zona oriental andaluza a través del puerto malagueño
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una Proposición no de ley para la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la que piden el impulso del cambio de modelo productivo de Málaga y la zona oriental de Andalucía a través del puerto malagueño.

    En concreto, la confluencia en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a llevar a cabo medidas para potenciar los usos productivos del puerto de Málaga con medias concretas para salvar el espacio para su desarrollo efectivo.

    Además, proponen que el Parlamento de Andalucía muestre su parecer favorable a que el Gobierno central realice la obra de soterramiento de la línea férrea del puerto "de manera urgente"; así como pedir a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad que impulse una mesa provincial por el fortalecimiento de los usos productivos del puerto de Málaga.

    En concreto, en esa mesa se convocarían inicialmente a los grupos parlamentarios, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria; los representantes de los trabajadores de la zona comercial del puerto, Las Navieras, Estibadores y otras empresas implicadas, la Cámara de Comercio de Málaga, CCOO, UGT, y CEM, entre otros.

    El diputado andaluz de Adelante Andalucía por Málaga Guzmán Ahumada ha recordado que el puerto "representa uno de los motores básicos de la economía malagueña, extensible a la zona oriental de Andalucía" y ha incidido, dado que supone la salida y entrada de mercancías, en que se hace "más que necesario articular medidas para el cambio del modelo productivo" en Andalucía.

    Ha criticado, al respecto, que el modelo productivo andaluz está "anclado en una dependencia total del sector turístico", basado, ha dicho, "en un modelo incuestionable generador de precariedad y temporalidad"; además de "en una recuperación del ladrillo sobre las mismas bases del pasado: la especulación y la inestabilidad".

    A juicio de la confluencia, "Málaga y Andalucía necesitan apuestas por la diversidad económica, que facilite la mejora del tejido empresarial e industrial en nuestra tierra, base de una generación de empleo estable y por ende de mayor calidad".

    Ahumada, asimismo, ha recordado que el puerto de Málaga cumple diversas funciones, además de la comercial y de mercancías, como es la salida y entrada marítima de pasajeros, cruceros, zona de ocio y esparcimiento de la ciudad. "Estas últimas están copando los esfuerzos de mejoras de los últimos años, con una apuesta estratégica de convertir el puerto de Málaga en un gran puerto deportivo en detrimento de su función comercial de la que depende toda la industria y el comercio malagueño", ha dicho.

    Al respecto, ha señalado que el recinto portuario tiene una función comercial que tiene "un gran 'hándicap' a la hora de ser un puerto competitivo, como la inexistencia de una salida ferroviaria".

    "Es el único puerto de Europa sin tener una salida/entrada en tren para las mercancías, a pesar de estar por debajo de la media hora al CTM-Málaga y sobre todo del municipio malagueño de Antequera donde lo conectaría a otros puertos y el interior y donde previsiblemente se va a realizar el puerto seco, lo que multiplicaría las comunicaciones", ha lamentado Guzmán Ahumada.

    De igual modo, ha recordado que recientemente se ha conocido, en relación con esa salida ferroviaria, que la Autoridad Portuaria de Málaga ha encargado un informe a una consultora externa sobre el soterramiento del acceso.

    En concreto, esta infraestructura de un kilómetro de longitud permitiría el tráfico de hasta doce trenes diarios por sentido. La inversión estimada para la misma es de unos 50 millones de euros, "una cifra totalmente asumible desde el Estado para una infraestructura fundamental que potenciaría esa función del puerto que logra directa e indirectamente incentivar la economía de la provincia, extensible a la zona oriental de Andalucía", más aún, ha incidido, si se tienen en cuenta las cifras del recinto portuario malagueño.

    Los datos, ha continuado el parlamentario de Adelante Andalucía, "evidencian que, a pesar de las dificultades de falta de apuesta decidida por la función comercial y una salida ferroviaria, el transporte de mercancías en el puerto de Málaga tiene futuro y lo que necesita es poder ser más competitivo".

    Por todo ello, ha insistido en que es "necesario y urgente" el dotar al puerto de Málaga de una salida ferroviaria "que haga del mismo un puerto competitivo y para potenciar los usos productivos". En suma, ha dicho, "una infraestructura que no deja de ser un servicio público, donde en este sentido tendría una traducción directa en la economía malagueña".