Adjudicado por 2,7 millones el proyecto de renovación urbana del entorno de la Catedral

Perspectiva entorno Catedral
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 15:57

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga ha propuesto este lunes la adjudicación del proyecto de renovación urbana del entorno de la Catedral a la empresa Conacon por un importe de 2.790.660,21 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de obras de siete meses.

Así lo han informado desde el Ayuntamiento de la capital, apuntando que esta actuación se enmarca en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad y está financiada en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Málaga y en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía a través del plan mencionado.

Previo al inicio de las obras, la empresa debe efectuar una serie de trámites previos como son los permisos pertinentes en materia de arqueología ante la Junta de Andalucía así como presentar los planes de seguridad y salud ante la Gerencia de Urbanismo, han precisado en un comunicado.

La totalidad del área de actuación se encuentra incluida en la delimitación realizada recientemente por parte de la Junta de Andalucía en su Decreto 88/2012, de 17 de abril del Conjunto Histórico de Málaga. El ámbito de la obra proyectada comprende un tramo de calle Molina Lario, las calles Postigo de los Abades, Cortina del Muelle, Cañón, Charlie Rivel y Don Juan de Málaga; con un total de 10.100 metros cuadrados.

Esta actuación contempla la renovación de la pavimentación con piedra natural, calizas y granitos, con tratamiento superficial; al tiempo que se mejorará la infraestructura de servicios urbanos, como son redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, soterramiento de cables de electricidad y telecomunicaciones, baldeo, red de cámaras y contenedores soterrados.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO QUE SE VA A ACOMETER

El diseño parte de las premisas de considerar los aspectos relativos a la relación e integración de la Catedral con los espacios públicos; la proximidad de edificaciones al monumento que hace difícil singularizarlo, como es el caso de calle Cañón; y la visualización del monumento mediante la eliminación de todos aquellos elementos vegetales que lo tapan.

Asimismo, se considera la regularización de los elementos de mobiliario implantados, adaptación a la orografía natural y superpuesta del terreno eliminando barreras urbanísticas para que el espacio sea accesible para todos; erradicación de usos y ocupaciones distorsionantes del espacio público (aparcamientos de coche de caballo, contenedores), y conciencia de hallazgos arqueológicos existentes permitiendo su visualización.

El entorno inmediato se plantea ahora con la potenciación de los nuevos accesos peatonales. Por un lado, el que conecta plaza de la Marina y el Parque a través de Molina Lario con Plaza del Obispo y Postigo de Abades, que ha sido desde años una salida del centro histórico de vehículos hacia el este y oeste. La amplitud de su anchura permite crear y recuperar para el peatón un espacio abierto.

Se libera Molina Lario del tráfico de paso, aparcamientos de coches de caballos, taxi, entre otros, pero manteniendo la existencia de un tráfico residencial de salida del centro de los vehículos autorizados que discurre por una franja lateral. El resto se diseña como un espacio peatonal despejado de elementos urbanos que oculten la perspectiva visual de la torre de la Catedral.

La excepción es la franja lateral a la que dan fachadas edificios con bajos comerciales en la que se ubica mobiliario y alineaciones de árboles (naranjos) que crean espacios de confort.

Por otro lado, la conexión este se realiza desde el parque mediante cruce desde la glorieta del jardín donde se ubica el monumento al Comandante Benítez de la calle Cortina del Muelle. Actualmente, la confluencia de calle Postigo de Abades con Cortina del Muelle es un espacio viario provisto de isletas ajardinadas de canalización del tráfico de paso hacia Molina Lario y de acceso a garaje Catedral.

Se plantea recuperar y ampliar el espacio fragmentado que, junto con calle Cañón, rodea la Catedral, potenciando a su vez su utilización. La importancia urbanística de este espacio se acentúa por la puesta en valor de los restos históricos que se hayan en ella --restos de la muralla medieval-- que se expondrán, una vez efectuada su investigación arqueológica y rehabilitación, mediante la colocación de elementos transparentes que permitan su visualización. De esta forma, se potenciará un nuevo eje de conexión de la Catedral con el Parque con un atractivo turístico.

Respecto a la calle Cortina del Muelle, se modifica su sección transversal, se plantea aparcamiento en línea en ambos sentidos destinándose la fila más próxima a la esquina a aparcamiento autorizado para reserva del hotel, de Diputación, Consular y residentes; y la de enfrente a taxis, bus turístico y motos. La intersección de la calle Cortina del Muelle con Molina Lario se resuelve con una intersección en T.

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Dada la especial significación que representan las calles que se incluyen y el número de comercios y locales en ellas existentes, la ejecución de las obras comprendidas en este proyecto se realizarán condicionando toda actividad al mantenimiento de las condiciones mínimas de vialidad y de accesibilidad, tanto a comercios como a viviendas.

Por ello se deberá cuidar especialmente la señalización y balizamiento de la obra; la colocación de pasarelas y pasos que faciliten los accesos a los comercios y viviendas, el mantenimiento de los servicios de infraestructura y la adopción de las medidas de Seguridad y Vigilancia vigentes.