Advierten de que la solución al problema del agua no es aumentar las bonificaciones, sino rectificar los bloques

Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua presenta firmas en el Registro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 18:04

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua ha señalado que si, finalmente, la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) aumentase las bonificaciones hasta los 4.500 litros mensuales por persona, respondería a la "presión" ejercida por estos colectivos al equipo de gobierno del PP para "hacerle reaccionar". No obstante, ha advertido de que "en absoluto" quedaría satisfecha su principal pretensión, que es la rectificación del vigente y controvertido sistema tarifario.

Según la Iniciativa Ciudadana, la solución ha de permitir que, "sin necesidad de bonificaciones, se distribuyan los costes del servicio de forma justa y equitativa".

A su juicio, las bonificaciones ponen de manifiesto "el deficiente diseño" de la tarifa y, además, "obligan a los usuarios a adelantar unas cantidades que supuestamente le van a ser devueltas después".

"No tiene sentido que en la grave situación económica que viven miles de familias malagueñas, tengan que desembolsar cantidades que no les corresponden abonar por el suministro de agua a sus hogares", han manifestado en un comunicado.

Por ello, han exigido de nuevo que la solución pase directamente por la modificación de los bloques de la tarifa. "El empeño de no rectificarlos y seguir ampliando esas bonificaciones genera, además, arbitrariedades e inseguridad jurídica", han indicado.

COMUNICACIÓN

Han lamentado, asimismo, que la intención de ampliar el límite bonificado no fuera transmitida por el equipo de gobierno durante el desarrollo del pleno municipal de este pasado jueves, pese a que PSOE e IU presentaron sendas mociones sobre este asunto. A su juicio, este foro hubiera sido "el adecuado".

"Es amplia la incertidumbre que rodea la puesta en marcha de esta improvisada medida", han afirmado, precisando que tampoco se informa de "si las devoluciones se van a realizar de oficio o si, por el contrario, solo se beneficiarán aquellos que expresamente lo soliciten, y, en ese caso, si tendrán que aportar las facturas que demuestren el cumplimiento de los requisitos".

La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, integrada por más de un centenar de colectivos y que convocó una manifestación el pasado domingo, que contó con la participación de varios miles de personas, presentó este jueves en el Registro General del Ayuntamiento casi 37.000 firmas para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, la paralización del nuevo sistema de facturación y su rectificación.