El aeropuerto mueve 33 vuelos, casi 5.000 cruceristas y más de 6.000 maletas en un operativo especial

Traslado de equipaje desde aeropuerto málaga al puerto operativa pionera crucero
EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:34

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Por segunda vez el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y el Puerto de la capital han llevado a cabo una operativa intermodal especial con motivo de la llegada a la capital del buque Ventura, de P&O Cruises, perteneciente al Grupo Carnival. Así, se han movido 33 vuelos, casi 5.000 cruceristas --unos 155 con movilidad reducida--, más de 6.000 equipajes, 95 autobuses y 10 camiones en una mañana; sin afectar a la actividad diaria prevista en el aeródromo.

Este complejo operativo se realizó por primera vez el pasado 26 de marzo y se ha vuelto a repetir con éxito este miércoles, según han destacado a los periodistas el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el director del aeropuerto, Salvador Merino.

La mayor parte de los pasajeros del crucero ha viajado en vuelos chárteres (más de 3.200), con lo que se han beneficiado del dispositivo especial, que, entre otras ventajas, les ha permitido, respetando los controles de seguridad habituales para cualquier viajero, no facturar en el aeropuerto puesto que ya lo hicieron previamente; ni tener que recoger personalmente el equipaje.

El buque llegó a Málaga a las 04.30 horas y de él desembarcaron 2.309 pasajeros con su equipaje, trasladado directamente al aeropuerto desde el barco. En sentido inverso, un total de 2.319 personas han embarcado en el mismo buque y procedían del aeródromo.

Concretamente, de los 33 vuelos incluidos en la operativa de cruceros, 17 fueron salidas --ocho chárteres y nueve regulares-- desde el aeropuerto malagueño y 16 --nueve chárteres y siete regulares--, llegadas de cruceristas desde sus aeropuertos de origen, mayoritariamente de Reino Unido: Manchester y Londres, principalmente.

Para encajar el mecanismo dedicado a los cruceristas, el aeropuerto ha diseñado un dispositivo para asistir con calidad y sin incidencias un gran volumen de pasajeros en un breve intervalo de tiempo. Además de la coordinación entre Aena y el Puerto de Málaga, el engranaje interno ha requerido la organización entre el personal de Aena y diferentes instituciones y colectivos implicados, como las compañías aéreas, los agentes de 'handling', Aduanas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta operativa, realizada por primera vez en un puerto español el pasado marzo desde el mismo barco de crucero, supone, según Plata y Merino, "un alto beneficio y facilita el trabajo a la naviera". Además, se trata de un "revulsivo" a la oferta del servicio que ofrece la capital a estas compañías.

A la escala del Ventura se han sumado este miércoles otros dos barcos, el Noordam, de Holland America, con 1.848 pasajeros; y el Seadream II, de Seadream Yatch Club, con 116 viajeros. Por lo tanto, el movimiento de viajeros en un solo día en Málaga capital ha sido de unos 7.000 pasajeros.