22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Agricultores de Andalucía y Murcia se concentran este viernes en Málaga por crisis de precios del sector hortofrutícola

    Agricultores de Andalucía y Murcia se concentran este viernes en Málaga por crisis de precios del sector hortofrutícola
    Agricultores cortan el principal acceso al Puerto de Motril - COAG

    Tras el bloqueo del puerto de Motril (Granada), COAG convoca nuevos actos de protesta

    MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Agricultores de las distintas zonas productoras de frutas y hortalizas se concentran este viernes en Barcelona y Málaga frente a plataformas de abastecimiento a superficies comerciales para denunciar la crisis de precios del sector, según ha informado la organización agraria COAG.

    En concreto, productores de Aragón, Cataluña y La Rioja se manifestarán frente a las instalaciones de un centro logístico de Barcelona, mientras que agricultores de Andalucía y la región de Murcia lo harán en Málaga. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural (Ceres Andalucía), Inmaculada Idáñez, junto a otras representantes de esta organización, estarán presentes en el acto reivindicativo.

    El nuevo acto de protesta se enmarca dentro de la campaña de movilización permanente impulsada por COAG para reclamar medidas ante la crisis de precios que azota al sector de frutas y hortalizas durante toda la campaña.

    Tras el bloqueo del puerto de Motril (Granada) de la pasada semana para denunciar "la entrada fraudulenta de importaciones sin control", ahora el foco se sitúa en las cadenas de distribución, según ha señalado la organización agraria.

    "Exigimos actuar contra la especulación en la cadena de tal manera que los productores podamos vivir del valor de nuestros productos y no quedemos a merced de los intereses de la distribución comercial europea. Los agricultores estamos afrontando una presión sostenida en el seno de una cadena alimentaria desequilibrada, que deja importantes márgenes en los eslabones que tienen todo el poder de negociación. Nos imponen precios y condiciones, obligándonos a sacar el producto cualquier precio", ha subrayado el responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

    Según los datos recogidos en el Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD) del pasado mes de octubre, la campaña se inició con precios en el campo "muy por debajo" de los costes de producción.

    Para leer más