Alcalde de Antequera estima que laboratorio de pruebas del Hyperloop revalorizará "aún más" el Puerto Seco

Alclade de Antequera, Manuel Barón
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA - Archivo
Publicado: jueves, 9 agosto 2018 15:02

ANTEQUERA (MÁLAGA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón, estima que la implantación del laboratorio de pruebas del tren supersónico 'Hyperloop' de Virgin en las instalaciones que Adif posee en la localidad supondrá una "revalorización aún mayor" del futuro Puerto Seco.

Así, Barón ha valorado el hecho que supone la proximidad de la nave perteneciente al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif con los terrenos en los que se ubicará, en un futuro ya a corto plazo, el Puerto Seco de Antequera, considerada como la mayor plataforma logística del sur de España que estará conectada además con los puertos de Algeciras y Málaga.

"Los apenas 500 metros de distancia que separan ambas instalaciones vendrán a confirmar la consolidación del proyecto del Puerto Seco no ya como una base logística, que lo es desde sus inicios al estar concebida así, sino como un exponente con clara vocación tecnológíca e innovadora", ha explicado el regidor de Antequera.

En este sentido, ha añadido que "pronto se verá ese doble valor logístico y tecnológico de unas iniciativas futuras tan prometedoras para Antequera como son el Puerto Seco y el Hyperloop One".

Asimismo, ha considerado que dadas las recientes noticias sobre el convenio de Afid y Virgin en la zona, "se hace necesaria la máxima agilización de los trámites previos al inicio de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco para que puedan comenzar lo antes posible siendo la catapulta definitiva para el desarrollo económico de nuestra ciudad".

El centro anunciado por Virgin y Adif se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en el núcleo de Bobadilla, que se convertirá en un complejo que generará 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

Se tratará del primer centro de estas características en Europa. La operación supondrá una inversión de unos 500 millones de dólares --unos 430 millones de euros-- en esta infraestructura, aunque la misma queda supeditada a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas --préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones--, tal y como informó Adif.