El alcalde de Málaga participa en un congreso innovador de reputación de museos

El alcalde de Málaga, Francisco de la  Torre , en Alcaldía
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , en Alcaldía - EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 16:32

MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aceptado la invitación realizada por el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, para participar en un congreso innovador a nivel mundial sobre reputación de museos, organizado por el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Navarra y Corporate Excellence-Center for Reputation Leadership, para "compartir con los asistentes la experiencia de éxito de la ciudad", según indica Falomir en su carta de invitación al regidor malagueño.

Building Museum Reputation Conference se celebra desde este miércoles hasta el viernes 20 de septiembre en la ciudad de Pamplona. Las jornadas que cuentan con el apoyo de Fundación Telefónica y "la Caixa", están dirigidas a profesionales de museos, teatros y centros de arte, y surge en un momento en el que la gestión de la reputación y los activos intangibles se ha convertido en un tema clave para la creación de valor y la dirección estratégica de los museos, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Así, De la Torre participa en la mesa redonda del viernes 20 titulada 'Parámetros de Calidad y Rankings. ¿Qué indicadores deben influir en la calidad de un museo?', junto a Ricardo Martí Fluxa, presidente del Real Patronato del Centro de Arte Reina Sofía; Luis Grau Lobo, presidente de ICOM España y director del Museo de León; Virginia Garde, coordinadora general de Desarrollo de Públicos y Seguridad del Museo Nacional del Prado; y Elena Hernando, directora gerente de la Fundación Lázaro Galdiano, que actuará como moderadora.

Las jornadas se dedican a reflexionar sobre los factores externos e internos que influyen en la reputación de las instituciones museísticas. Así, se abordarán las claves para la gestión de la reputación y los parámetros de medición de intangibles.

En el congreso participan profesionales del sector como Mikhail Piotrovsky, director del Museo Hermitage, San Petesburgo; Axel Rüger, director de la Royal Academic of Arts de Londres, que hasta ahora había ocupado el cargo de director del Van Gogh Museum; o Gilles Lipovetsky, filósofo y escritor francés.

Por otro lado, han detallado que el congreso se estructura en cuatro bloques temáticos. En el primero, titulado Una vuelta de 360 a la reputación de los museos tiene lugar distintos encuentros, como una mesa redonda donde se debate sobre si los museos están preparados para enamorar al público. El segundo bloque subraya la importancia de la diferenciación y la innovación en este sector, aspectos también vinculados a la reputación.

El tercer bloque, por su parte, se dedica a las claves sobre buen gobierno, financiación y alianzas institucionales y se analiza el impacto del patrocinio en el trasvase reputacional de los museos a las empresas. En el cuarto y último bloque se reflexiona sobre la gestión de los intangibles, a través de ejemplos de los considerados mejores museos del mundo.

Además, se hablará sobre parámetros de calidad y rankings y cuáles de los indicadores deberían influir en la medición de la calidad de un museo. El congreso finaliza con una sesión de conclusiones.

Leer más acerca de: