El alcalde de Málaga plantea ver la capacidad de otras ciudades andaluzas si sigue la llegada masiva de inmigrantes

Inmigrantes en el pabellón Tiro Pichón de Málaga capital
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 16:15

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la capital ofrece "máxima colaboración" ante la llegada de inmigrantes en pateras y ha planteado la posibilidad de ver "la capacidad de otras ciudades" andaluzas y que éstas puedan "prestar ayuda" si continúa la llegada "masiva" de personas.

De la Torre ha señalado que le llamó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, "para que prestáramos ayuda y le dije que la de siempre", apuntando que se "debe mirar también la capacidad de otras ciudades, aunque no estén en la misma costa, es el caso de Sevilla o Córdoba, que a lo mejor podrían prestar ayuda si hubiera una continuidad en la llegada masiva de personas.

No obstante, el alcalde ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en un diálogo "muy fluido y eficaz" entre el Gobierno de España o la Unión Europea y Marruecos, que sea "más proactivo y más tendente a que no se produzcan esas situaciones que llevan a veces a la pérdida de la vida".

Ha indicado que dar soluciones al fenómeno de la inmigración "tiene mucha complejidad" y ha recordado que desde Málaga "seguimos trabajando como siempre hemos hecho durante años, ayudando al Gobierno, y además de ser una ciudad refugio para los refugiados, en materia de inmigrantes no somos insensibles".

En este sentido, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha dado "la máxima colaboración, facilitando instalaciones nuestras --como el pabellón Tiro Pichón--, personal y transporte", ya que "me decía la Policía Nacional que una llegada tan masiva con casi 300 inmigrantes como llegaron el fin de semana les desborda a ellos y a la Cruz Roja".

Asimismo, De la Torre ha instado a evitar "esa situación de las mafias que extorsionan y ponen en peligro la vida de tantas personas y que actúan con impunidad" en muchos países del continente africano.

"Desde Europa se tiene que ser más proactivo en la cooperación al desarrollo de estos países y crear mecanismos de ayuda y colaboración con los países que son los últimos antes de dar el salto", ha manifestado.

Leer más acerca de: