12 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

La alcaldesa de Marbella pide "generosidad" a la propiedad y los trabajadores para que el hotel Don Carlos sea viable

La alcaldesa de Marbella pide "generosidad" a la propiedad y los trabajadores para que el hotel Don Carlos sea viable
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA - ARCHIVO

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha pedido este martes "generosidad y responsabilidad" a la propiedad del hotel Don Carlos, comité de empresa y sindicatos para lograr un "proyecto viable y de éxito" para el establecimiento hotelero tras la crisis del coronavirus.

A preguntas de los periodistas, Muñoz ha asegurado que propiedad y trabajadores, que han iniciado unas negociaciones para abordar el futuro del establecimiento en las que la propietaria plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 94 empleados fijos, "viven y sienten como propio un hotel tan emblemático" y que la voluntad de ambas partes es alcanzar un acuerdo. "Lo que hace falta es que todos pongan el mismo grado de interés en poder conseguirlo", ha apuntado.

La regidora ha señalado que "estamos en un momento complicado y difícil para todos" debido a que la crisis provocada por el coronavirus obliga a las empresas "a hacer muchos esfuerzos ante la situación económica"; y para las cerca de 200 familias "que ven peligrar sus puestos de trabajo o que las condiciones laborales se pueden ver afectadas".

En este contexto, ha señalado, "hay que apelar a la responsabilidad de todos" para lograr un acuerdo sobre la viabilidad del hotel "aun cuando se tengan que tomar algunas decisiones transitorias por la situación que vivimos".

"Después de que pase esta situación absolutamente coyuntural volverá la normalidad por lo que las medidas que tengan que adoptar empresa y trabajadores que sean del menor plazo posible y garantizar así un proyecto de éxito", ha agregado.

La alcaldesa ha mostrado su preocupación por el impacto que la situación del hotel, de cinco estrellas y más de 50 años de servicio en Marbella, tiene sobre la imagen turística del municipio. "Cualquier noticia de esta naturaleza supone un impacto negativo, por lo que esperamos que en el menor plazo posible se pueda alcanzar un acuerdo", ha agregado.

MOVILIZACIONES

CCOO ha anunciado que realizará "las movilizaciones que sean necesarias y acudirá a cualquier instancia" que facilite un acuerdo entre las partes para preservar los puestos de trabajo. El sindicato ha avanzado que este viernes organizará una manifestación en Marbella.

"La dirección del establecimiento insiste en convertirlo en hotel de temporada y precarizar las condiciones de trabajo de la plantilla. No se ha movido de sus pretensiones iniciales y mantiene su intención de continuar con el ERE", ha señalado la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, en un comunicado.

CCOO propone un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta 2023, lo que, asegura, permitiría a la propietaria ahorrar 3,5 millones de euros; además del "compromiso de analizar la situación de la empresa y tomar otras medidas si fuesen necesarias".

Por su parte, UGT asegura que al planteamiento de la propiedad "le falta alguna madurez", aunque contiene "puntos de aproximación" con las propuestas del sindicato. "Estaría dispuesta a mantener el contrato de origen, es decir, a tiempo completo, una vez superada la situación adversa que atraviesa el gremio", ha apuntado el secretario de Acción Sindical de UGT en Málaga, José Antonio López Robles, en un comunicado.

Este sindicato entiende que ante una situación "tan imprevisible y volátil como la actual, se deben arbitrar mecanismo de negociación permanente que nos permitan adaptarnos": "Nadie tiene la capacidad de predecir el futuro, por eso hemos propuesto la posibilidad de renovar anualmente los acuerdos de suspensión para atender año a año la situación".

A la espera de la reflexión que haga la empresa en 48 horas, UGT actuará en consecuencia: "Nuestra obligación es explorar hasta la extenuación cualquier vía negociadora".

Contador

Lo más leído en Andalucía