Alianza de Sabor a Málaga con el sector gastronómico de la provincia para priorizar los productos malagueños

I Foro Gastronómico Sabor a Málaga con el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, y representantes de empresarios, hoteleros, hosteleros, distribuidores, comercializadores y productores.
I Foro Gastronómico Sabor a Málaga con el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, y representantes de empresarios, hoteleros, hosteleros, distribuidores, comercializadores y productores. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 9 diciembre 2019 17:59

Restaurantes, hoteles, comercializadores y distribuidores participan en el I Foro Gastronómico organizado por la marca de la Diputación

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El I Foro Gastronómico Sabor a Málaga celebrado este domingo, en la última jornada de la Gran Feria de la marca que tiene lugar en la capital, ha debatido sobre los retos presentes y las estrategias de futuro del sector agroalimentario. Así, se ha logrado una alianza con restaurantes, hoteles, comercializadores y distribuidores para priorizar los productos malagueños.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha presidido este encuentro y se ha comprometido a crear una alianza público-privada con el canal Horeca para que se priorice a los productos malagueños en todos los restaurantes, hoteles y establecimientos de la provincia contando para ello también con colaboración de los agentes comercializadores y distribuidores.

"Es fundamental facilitar los canales de venta a nuestros productores para que puedan seguir trayendo riqueza y empleo a nuestra provincia", ha dicho, al tiempo que ha agregado que el motor económico de Málaga "está en la Costa del Sol, pero donde se produce y se crea, en la mayoría de los casos, es en el interior".

En este sentido, ha agregado que si se enlaza la costa y el resto de la provincia "afianzaremos a los productores a sus comarcas y será una gran apuesta por la transformación económica y social de nuestro interior".

A este primer foro han asistido Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); los presidentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé y de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos y el vicepresidente de la Asociación de Hosteleros provincia de Málaga (Mahos), Fernando Martínez.

También han participado Salvador Pérez Muñoz, presidente de la Asociación Distribuidores de Alimentación, Bebidas y Suministros de Hostelería (Adisabes); Liberio Pérez, máximo responsable del Colegio de Agentes Comerciales Málaga y Provincia (Coac Málaga); Manuel Villafaina, presidente de los empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas); Manuel Tornay, presidente Academia Gastronómica y Antonio Carrillo, presidente La Carta Malacitana.

Málaga, ha dicho Maldonado, "tiene que convertirse en un referente de turismo gastronómico a nivel internacional. Ya lo es culturalmente, ahora la apuesta tienen que ser la gastronomía y, para eso, tenemos que poner en valor nuestros productos y posicionarlos en el lugar que se merecen en restaurantes, hoteles y comercios".

"Si para eso, es necesario que rememos en la misma dirección, os pido un compromiso, hoy y aquí, para que Málaga sea la capital de la gastronomía y nuestros productores, nuestras pequeñas y medianas empresas sean otro revulsivo para la economía de la provincia", ha enfatizado.

Algo que ha sido refrendado por las entidades participantes con las que el vicepresidente primero mantendrá nuevos encuentros para formalizar los términos de este compromiso. Los nueve participantes de este foro, las caras más visibles del tejido empresarial y asociativo malagueño, han alabado la iniciativa y han sellado las bases de esta colaboración con una foto de grupo.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Durante el foro, el vicepresidente segundo y responsable de Sabor a Málaga, también ha anunciado la apuesta de la Diputación por el comercio electrónico, convirtiendo a la web de Sabor a Málaga en un nuevo canal de venta y comercialización de los productos malagueños, para lo que también dotará a los productores de las herramientas formativas necesarias para su uso y beneficio, además de transformar este portal en un altavoz de sus iniciativas y proyectos con el fin de reflejar la actualidad de las empresas adheridas a la marca.

"Nuestro propósito, en estos cuatro años, es duplicar el número de empresas adheridas a Sabor a Málaga y captar inversiones para consolidar el tejido productivo y crear empleo", ha añadido.

Fernando Martínez, vicepresidente de Mahos, ha reconocido que desde su asociación están cada día más identificados con Sabor a Málaga y con la importancia de fomentar el producto malagueño en sus cartas, por lo que se ha comprometido a incentivar esa distribución en todos los puntos de la provincia.

El presidente la patronal hotelera de Málaga, por su parte, ha mostrado su interés por incentivar el consumo de 'kilómetro 0': "Nosotros somos el mejor escaparate de los productos malagueños y para ello se deben aprovechar las sinergias entre lo público y lo privado".

La vicepresidenta de CEM ha defendido la rentabilidad de priorizar los productos de la provincia de Málaga por su proximidad y la calidad que representan. "La industria agroalimentaria se ha hecho fuerte en nuestra provincia, en ese crecimiento de nuestro sector agroalimentario se combina la tradición y la innovación", ha subrayado.

Manuel Villafaina ha destacado también que según las encuestas de la CEE, el "turista viene en primer lugar por el clima y en segundo lugar por nuestra gastronomía y debemos aprovecharlo".

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, ha admitido que desde la creación de la marca Sabor a Málaga se ha incrementado el conocimiento de los productos autóctonos. "Se debe trabajar para ayudar a que la comercialización sea más rápida y eficaz", ha añadido.

Salvador Pérez, de Adisabes, ha indicado que tienen productos "muy buenos y hay que saber comercializarlos, llevarlos a la hostelería y que estén mas representados".

Para Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana, en Málaga hay una oferta gastronómica "muy valorada y tenemos que llegar a un modelo de ciudad gastronómica". "El turista se interesa por los productos malagueños y por el sello Sabor a Málaga, sello de identidad que se debe potenciar en todos los restaurantes a través de la formación en las Escuelas de Hostelería", ha añadido.

El presidente del Colegio de Agentes Comerciales, Liberio Pérez España ha destacado que un tercio de las exportaciones de Málaga pertenecen al sector agroalimentario: "Málaga está creciendo más que la media nacional y el resto de Andalucía y los productos de Málaga están de moda. La gente no solo viene a ver las luces, viene por la gastronomía".

Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica ha recordado que la gastronomía malagueña está "en un momento dulce". "Antes se miraba al norte y ahora todo el mundo tiene el foco en el sur, y en ese sentido Málaga se puede considerar la capital gastronómica del sur de Europa", ha apostillado.