19 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Alpinistas que trabajan en las obras del Caminito del Rey retiran 20 toneladas de escombros de la pasarela

Alpinistas que trabajan en las obras del Caminito del Rey retiran 20 toneladas de escombros de la pasarela
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los alpinistas especializados que trabajan en la rehabilitación del Caminito del Rey, uno de los proyectos "más importantes" de la Diputación de Málaga en el presente mandato, han retirado 20 toneladas de escombros de la antigua pasarela, según ha informado el diputado de Arquitectura y Urbanismo, Ignacio Mena.

   Los residuos que recogen los trabajadores son principalmente trozos sueltos o rotos de barandillas y rodapiés, inestables y en peligro de desprendimiento. Esta tarea de limpieza forma parte del proyecto adjudicado a la empresa malagueña Sando por 2,24 millones de euros y que prevé la reapertura del paraje a lo largo de 2015. Las obras, que avanzan a buen ritmo, comenzaron el pasado mes de marzo.

   Mena ha explicado que las zonas de la antigua pasarela del Caminito del Rey que se encuentran en buenas condiciones permanecerán ancladas a la pared de roca a modo de reliquia arquitectónica. El proyecto recogía esta posibilidad, pues la nueva plataforma se construirá en madera sobre la anterior, e incluso algunos tramos de suelo serán transparentes para que se pueda observar el viejo trazado sobre el desfiladero.

   Los trabajadores tienen que usar carretillas de mano o incluso mochilas para retirar los escombros de la pasarela debido al escaso espacio disponible, algo que también obliga, ha recordado Mena, "al uso de helicópteros para el traslado de materiales a la zona de actuación". Para desprender completamente las zonas afectadas se han usado cortadores metálicos sin chispa que eliminan la posibilidad de incendios.

   La limpieza de las principales áreas de esparcimiento del recorrido --que se seguía usando a pesar de estar prohibido el acceso por la peligrosidad-- resultará en unas dos toneladas de basuras, principalmente botellas, latas, envases y papeles. Los trabajadores prevén recoger una tonelada de residuos en cada una de las dos zonas de desfiladero --términos municipales de Ardales y Álora--.

ZONAS

   Actualmente los alpinistas encargados de construir la nueva pasarela trabajan en la zona de Álora porque la de Ardales está protegida por una parada biológica que figura en el proyecto, según han informado desde la Diputación en un comunicado, apuntando que se lleva a cabo para no interferir en el anidamiento de las aves buitreras en el paraje natural del Desfiladero de Los Gaitanes.

   Esta parada concluye el próximo día 1 de julio y abre un plazo de trabajo hasta el 31 de diciembre, cuando comenzará un nuevo periodo biológico contemplado asimismo en el plan de obra, ha añadido Mena. Cuando los trabajos concluyan, el Caminito del Rey será accesible a todas las personas y recuperará su identidad de reclamo medioambiental y turístico de fama mundial.

   La técnica constructiva que se usa en la rehabilitación del Caminito del Rey es similar a la que emplearon los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905, ya que los alpinistas especializados se cuelgan de la pared del desfiladero para anclar los nuevos paneles de la pasarela a la roca. En 1921, el Rey Alfonso XIII recorrió esta estructura para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Desde aquel momento, lo que era una vía de servicio tomó su nombre actual.