El alquiler vacacional genera un impacto económico de 1.167 millones de euros en 2018 en Andalucía

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Apartamentos turísticos - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 15:57

En el 50,3% de los viajes realizados en Andalucía por los usuarios de este tipo de viviendas solo buscaron esta modalidad alojativa

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alquiler vacacional genera un impacto económico de 1.167 millones de euros en 2018 en Andalucía, de los que 836 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia, según el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía 2019, presentado este viernes por HomeAway, plataforma online experta en alquiler vacacional.

Según dicho estudio, de los 836 millones de euros que corresponden a los gastos durante la estancia, 317 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía.

El director regional de HomeAway para el sur de Europa, Juan Carlos Fernández, ha destacado que este barómetro subraya "la importancia de esta modalidad alojativa en uno de los principales destinos turísticos de nuestro país como es Andalucía, ya que más de la mitad de los usuarios de viviendas turísticas sólo valoró esta opción entre las distintas alternativas".

Al respecto, la sexta edición del estudio, que ofrece la comparativa entre los usuarios nacionales de viviendas turísticas en Andalucía en contraposición con los usuarios de hotel, señala entre sus principales conclusiones que los usuarios de estos alojamientos "son fieles a esta modalidad, ya que en más de la mitad --el 50,3 por ciento-- de los viajes que realizan, sólo buscan este tipo para sus viajes de ocio y vacaciones.

Además, el informe apunta que la vivienda turística ha sido utilizada en Andalucía en más de 2,1 millones de viajes en 2018 e indica que los usuarios de esta modalidad alojativa han realizado 1,2 viajes por ocio o vacaciones en 2018, mientras que los usuarios de hotel han realizado 1,5 viajes.

El 72,3 por ciento de los usuarios de vivienda turística en Andalucía, si tuviesen una vivienda en propiedad que no utilizasen de forma continua, la ofertarían como vivienda vacacional durante algún periodo del año, dato similar a la muestra nacional. Del mismo modo, el informe señala una actitud favorable sobre la oferta de vivienda de uso turístico en el edificio en el que residen --valoración de 3,2 en una escala de cinco puntos, en la que cinco significa que le parece algo normal--.

Otra de las principales conclusiones del informe es que la estancia de los usuarios de vivienda turística en Andalucía es más larga que la de los usuarios de hotel, siendo ésta de 5,5 noches y 3,0 noches, respectivamente. En cuanto al número de personas, 3,9 pernoctan de media en una vivienda turística en Andalucía, mientras que son 2,9 en el caso de los usuarios de hotel.

LAS FAMILIAS, PRINCIPALES USUARIAS EN ANDALUCÍA

Según el barómetro, las familias son los principales usuarios de la vivienda turística en Andalucía con un 58,6 por ciento, seguido de las parejas con un 25,1 por ciento y los amigos con el 13,5 por ciento. Sin embargo, en el hotel los principales usuarios son las parejas, con un 46,2 por ciento, seguido de las familias con un 43,9 por ciento.

Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los usuarios de vivienda turística (62,5%) como de los usuarios de hotel (54,6%). Además, el 75,2 por ciento de los usuarios de vivienda vacacional en Andalucía acuden a fuentes electrónicas para informarse, ya sea a webs especializadas en alquiler vacacional, webs de organismos oficiales o webs de agencias de viaje online.

Los dispositivos móviles adquieren importancia entre usuarios de vivienda turística, ya que un 34,7 por ciento lo utiliza para la búsqueda de alojamiento --en el caso de los hoteles, el 30,9% en la muestra de Andalucía--. Si bien el ordenador continúa siendo el dispositivo más utilizado por los usuarios de vivienda turística en Andalucía con un 65,3 por ciento.

UBICACIÓN, PRECIO Y ENTORNO: FACTORES DETERMINANTES

La ubicación, el precio y el entorno son, por este orden, los principales factores que marcan la elección en el caso de la vivienda turística --en hoteles, el orden cambia: precio, ubicación y entorno--. Asimismo, el estudio destaca que el 48 por ciento de los usuarios de vivienda turística en Andalucía elige alojarse a las afueras, frente al 38,7 por ciento de los usuarios de hotel.

La satisfacción general con la vivienda turística en Andalucía es alta, con un 4,3 sobre un total de cinco puntos. Tras la experiencia, la disposición a recomendar la vivienda turística andaluza por parte de los usuarios de esta modalidad alcanza un 4,3 sobre cinco y el 47,2 por ciento de los usuarios de vivienda turística, tanto encuestados como sus acompañantes, emiten una valoración tras su experiencia en el alojamiento. De esas valoraciones emitidas, el 95,2 por ciento son positivas.

Otro de los aspectos relevantes en la experiencia de los usuarios de vivienda turística es la satisfacción con el destino turístico, que supera los cuatro puntos (4,3) sobre cinco. Además, el 98,3 por ciento de los usuarios de vivienda turística no ha tenido problemas con los vecinos.

A la valoración sobre si en esa experiencia vacacional con el destino turístico andaluz se sintió como un vecino más (1) o, al contrario, como un turista (5); los usuarios de vivienda turística son quienes más integrados se han sentido con un 3,1, si se compara con las valoraciones de los usuarios de hotel con un 3,4.

GASTOS

El barómetro en su edición de Andalucía señala que, de media, el gasto total por viaje parte de los usuarios de vivienda turística en Andalucía es de 2.051 euros, frente a los 1.134 euros de los que se alojan en hotel.

De este gasto, un 27 por ciento se destina al alquiler del alojamiento turístico (553 euros) entre los usuarios de viviendas turísticas, mientras que en el caso de los hoteles este porcentaje representa un 34,8 por ciento (394 euros).

Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.498 euros en Andalucía, frente a los 740 euros de los usuarios de hotel.

El gasto medio de estancia por persona por parte de los usuarios de vivienda turística en Andalucía alcanza los 390 euros, de los que 240 euros pertenecen a la partida de Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios. Un 61,6 por ciento de ese gasto se realiza en la cercanía del alojamiento.

Por su parte, los usuarios de hotel, durante su estancia gastan de media por persona 267 euros, de los que 141 euros corresponden a Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios --un 61,0 por ciento en la cercanía del alojamiento--.

El catedrático de marketing de la Universidad de Salamanca Pablo Antonio Muñoz ha asegurado que, como director del estudio para dicha institución, "es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector".