19 de abril de 2019
18 de julio de 2010

Alumnos de la UMA trabajan en un programa para traducir al instante la lengua hablada a la de signos

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA), formado por Salvador León, Juan Álvarez y Guillermo López, están trabajando en la creación de un programa destinado a personas con discapacidad auditiva comunicativa, que permita traducir al instante la lengua hablada a la de signos y viceversa.

Tal y como explicó León a Europa Press, se trataría de elaborar una empresa de base tecnológica para desarrollar el hardware y software de un sistema que permita esta trasformación del lenguaje en cualquier lugar y situación, a través de un dispositivo móvil de tamaño reducido que facilite la integración de este colectivo.

Se captaría el movimiento de las manos y, a través de ello, se interpretaría qué signo está haciendo la persona para, posteriormente, buscar la palabra asociada al signo y reproducirla, según informó.

Para llevar a cabo la iniciativa disponen de un presupuesto inicial de 6.000 euros, financiado por la empresa municipal Promálaga y obtenido al ser uno de los 13 proyectos galardonados en los premios Spin-Off 2010 de la Universidad de Málaga. No obstante, la cuantía que, posteriormente, necesitarán intentarán conseguirla a través de ayudas o subvenciones.

En este punto, precisó que "primero trabajarán en el producto y, conforme vaya dando resultados, se irá buscando la financiación". Además, manifestó que lo que intentan es que no sea un producto caro para llegar así a gran parte de la población.