Álvarez defiende el sindicalismo "vertebrador de los derechos" de España en la exposición por los 130 años de UGT

Álvarez defiende el sindicalismo "vertebrador de los derechos" de España en la exposición por los 130 años de UGT
8 de noviembre de 2018 UGT

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este jueves que "el sindicalismo es el instrumento vertebrador de los derechos y de las libertades en nuestro país" como se aprecia en la exposición '130 años de luchas y conquistas' de UGT inaugurada en Málaga, que hace un recorrido por la historia del sindicato a través de imágenes y vídeos.

El líder de UGT ha inaugurado este jueves la muestra junto a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y su homólogo de Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, en Turismo Andaluz, donde ha destacado a los periodistas los logros y retos del sindicato.

"Cuando nosotros nacimos en 1888 no existían las vacaciones. Hoy a cualquier joven que le preguntes le parece que es algo totalmente imposible", ha señalado Álvarez, que también ha indicado que entonces "no existía la jornada de ocho horas y el trabajo infantil era lo común".

Para el secretario general de UGT, todo estos "son derechos que algún 'ugetista' ha ido empujando para que hoy se conviertan en derechos de ciudadanía", por lo que ha destacado que "ese es el patrimonio que arrastra nuestra organización y es el impulso que nos tiene que hacer visualizar el futuro en una época compleja, difícil".

Al respecto ha señalado que ésta etapa "está llena de hombres y mujeres honestos con un sentido de la ética a prueba de bombas y que han conseguido trasladar sin cambiar el nombre".

En este punto, ha enumerado los retos a los que se enfrenta UGT actualmente, que se basan, principalmente, en "revertir las reformas del PP que puso en marcha en este período de crisis".

"Hemos conseguido empezar a dar la vuelta a las pensiones; creo que hoy ya nadie duda --aunque tiene que pasar por el BOE-- que va a desaparecer el factor de sostenibilidad y tenemos que conseguir que una gran parte del grueso de la reforma laboral tenga que desaparecer también", ha añadido.

También ha detallado que se debe recuperar "la autorización previa para los despidos colectivos, o acabar con la precariedad desde el punto de vista de la contratación", así como "retos tan importantes" como la negociación colectiva y los salarios.

"Es justo atribuir al trabajo de la UGT este empeño que hemos puesto de dar un salto muy importante en referencia a los salarios más bajos", ha destacado, al tiempo que ha avanzado que "1.000 euros en el año 2020 será un paso muy importante".

Por último, ha subrayado que "en ese camino celebramos los 130 años para que los ciudadanos nos vean como lo que somos: una organización que es de un trabajo a fondo, de más de 100 años, que es la que ha traído lo mejor que tiene este país y que a partir de aquí tenemos que continuar construyendo el futuro".

Contador

Últimas noticias