Andalucía cierra el primer semestre de 2009 con 196 agencias de viajes menos que hace un año, según Amadeus

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 18:04

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cerró el primer semestre de 2009 con un total de 196 agencias de viajes menos que hace justo un año, según Amadeus España, el proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje y distribuidor de productos turísticos, que hizo públicas hoy las cifras de estos establecimientos conectados a su sistema de reservas.

Así, precisaron que la Comunidad Autónoma andaluza tenía, en junio de este año, un total de 958 agencias de viajes, lo que supone un 17 por ciento menos, situándose en unos niveles cercanos a los de 2004. Además, añadieron que junto a Cataluña, Andalucía es la primera región en número de bajas en estos primeros seis meses del año.

A nivel nacional, el número de agencias conectadas a Amadeus es de 8.174, un 10,7 por ciento menos respecto a las 9.154 de junio del año anterior, similar a las que se registraban hace cinco años.

En el conjunto de la Comunidad, todas las provincias, a excepción de Jaén que registró una nueva agencia, contabilizaron descensos en el número de establecimientos. Así, las mayores caídas se registraron en Málaga y Sevilla, con 65 y 63 bajas, respectivamente.

Les siguen en número de cierres Cádiz, Almería, Córdoba y Granada, todas ellas con descensos muy similares, en torno a las 15 oficinas. Huelva es la provincia que registra el menor número de bajas, tan sólo cinco cierres, precisaron en un comunicado.

AGENCIAS POR HABITANTES

Respecto al número de agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, las provincias andaluzas presentan resultados dispares, que oscilan desde las 0,6 de Jaén hasta las 1,3 de Málaga o de Sevilla; no obstante, todas ellas están por debajo de la media nacional, que se sitúa en 1,7 agencias por cada 10.000 habitantes.

En este sentido, Andalucía registra una media de 1,1 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra inferior a la registrada en el primer semestre de 2008, cuando el promedio era de 1,4 agencias.

Concretamente, la región alberga el 11,7 por ciento de las agencias de viajes de España, lo que la sitúa como la tercera con más puntos de venta tras Madrid y Cataluña. Además, junto a las comunidades catalana y valenciana, es la que tiene más equilibrio entre agencias pertenecientes a grandes redes y a pequeñas y medianas agencias.

La concentración en grandes empresas se ha incrementando en seis puntos si se compara con las existentes al cierre del primer semestre de 2008. Así, aunque la cifra de pequeñas y medianas empresas siga siendo muy alta en la Comunidad Autónoma, se constata que Andalucía sigue la tendencia a la concentración en grandes grupos que está experimentando el mercado.