Andalucía Costa del Sol Match Play promocionará la comunidad como sede de grandes eventos deportivos

Nota Torneo De Golf Andalucía Costa Del Sol Match Play
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 15 mayo 2018 17:43

ESTEPONA (MÁLAGA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El torneo de golf 'Andalucía Costa del Sol Match Play', incluido en el calendario del European Challenge Tour y cuya segunda edición se celebrará en el club Valle Romano de Estepona (Málaga) del 17 al 20 de mayo, contribuirá a la promoción de la comunidad como sede de grandes eventos deportivos.

En este sentido, la competición, que se disputa en la modalidad match play, ayudará a reforzar el posicionamiento nacional e internacional de Andalucía como destino líder de golf, ya que se trata de excelente producto de turismo deportivo que sirve de prescriptor y que provoca un efecto multiplicador en la promoción de la comunidad.

En el torneo, dotado con 200.000 euros en premios, participarán 156 jugadores profesionales, que competirán en 36 hoyos durante las dos primeras jornadas, mientras que los 32 mejores clasificados disputarán nueve hoyos en los dos días finales.

Así, un total de 24 jugadores españoles disputarán desde el jueves el Andalucía Costa del Sol Match Play 9, torneo del Challenge Tour. En la edición de este año destaca la presencia, entre otros, de dos jóvenes promesas andaluzas, el malagueño Mario Galiano y el cordobés Marcos Pastor.

Es una competición con un novedoso formato donde los jugadores competirán durante dos vueltas en Stroke Play. Tras estas primeras rondas, los 64 mejores pasarán a una fase de eliminatorias Match Play a nueve hoyos. Se trata del único torneo del año en el calendario del Challenge Tour que se jugará con un formato Match-Play.

Así lo han explicado durante la presentación el alcalde de Estepona, José María García Urbano; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista; el director adjunto del Challenge Tour, José Mª Zamora; el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla; el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal; e Ildefonso Esquivel, y director general de Valle Romano Golf & Resort, entre otras.

Pablo Mansilla, presidente de la Federación Andaluza de Golf, ha destacado a Andalucía como "comunidad puntera en eventos de golf". Además del torneo que se disputa esta semana, la comunidad acogerá citas de importancia como el Alps de Andalucía, Andalucía Valderrama Masters, el Costa del Sol Open de España Femenino, la Final de Circuito Euro Pro en Desert Springs, una prueba del Circuito Nacional de Profesionales y otras dos pruebas del Santander Tour.

Respecto al torneo de esta semana, Mansilla se ha referido al "atractivo del formato": "un torneo especialmente emocionante por lo novedoso de su formato, que ya gustó mucho el año pasado, tanto al público como a los jugadores", ha dicho.

El 'Andalucía Costa del Sol Match Play' tendrá una amplia difusión televisiva, lo que garantiza la repercusión y difusión de la imagen del destino en el exterior. La European Tour Productions publicará resúmenes diarios en la página web y realizará un programa de 12 minutos que se emitirá dentro del Challenger Tour Series; mientras que Movistar+Golf hará una emisión exclusiva de 25 minutos, con cuatro multidifusiones posteriores.

Por su parte, Turismo Costa del Sol pone en valor el potencial del segmento de golf durante la presentación de la segunda edición de este torneo, Así, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha manifestado su optimismo al ver cómo la Costa del Sol vuelve a abrir sus puertas a eventos de referencia en el mundo del golf, a la vez que ha reiterado la apuesta firme del destino por el segmento del golf, ya que "supone un factor fundamental para gestionar la estacionalidad.

Para Bernal, además, Valle Romano Golf & Resort "es un fabuloso ejemplo de las extraordinarias instalaciones que la Costa del Golf tiene para la práctica de este deporte, y está más que listo para albergar este evento".

En este punto, ha incidido en que el golf es un segmento vital para el destino Costa del Sol, ya que el impacto que genera en la Costa del Sol asciende a 1.410 millones de euros en producción directa e indirecta, y 775 millones de euros en renta directa e indirecta. En cuanto a empleo, el turismo de golf genera cerca de 17.700 trabajos, ya sea de forma directa o indirecta.

Por último, ha recordado que la Costa del Sol goza de un clima ciertamente envidiable y es "la aportación que la naturaleza hace a este destino maravilloso e inigualable para la práctica del golf".

De igual modo, la delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga ha afirmado "que la práctica del deporte contribuye al desarrollo y la calidad de vida de un territorio". Así, ha manifestado que el golf es un gran ejemplo de ello, al tiempo que ha destacado a Estepona como "un referente turístico".

Por último, el alcalde de Estepona ha valorado que el municipio albergue esta cita deportiva de máximo nivel, al tiempo que ha destacado las capacidades de Estepona, con 12 campos de golf, para acoger un evento de estas características.

"Estamos preparados para recibir a todos los jugadores y cuando terminen su jornada, podrán disfrutar de la gastronomía, paisajes... hay un millón de flores plantadas por toda la ciudad y este torneo va dejar huella", ha sostenido.

TORNEOS

En el marco de la estrategia promocional basada en la celebración de eventos de golf, la comunidad acogerá otros tres grandes torneos este año, el Andalucía Valderrama Masters, en San Roque (Cádiz) del 18 al 21 de octubre; el Tour Champions del Euro Pro, en Cuevas de Almanzora (Almería), del 22 al 26 de octubre; y el Open de España Femenino, del 15 al 18 de noviembre, con lugar de celebración aún por concretar.

Andalucía es destino líder en la oferta de campos de golf en España, con más de un centenar, un 20 por ciento del total, lo que convierte el segmento en uno de los de mayor relevancia para la región dado su carácter desestacionalizador. Además, es la segunda comunidad autónoma en número de licencias, con más de 42.000, sólo superada por Madrid.

Por su parte, desde Turismo Costa del Sol también ha valorado que la Costa del Golf acumula el 67 por ciento del total de campos de golf de Andalucía, repartidos en 16 municipios, del que sobresale el de Marbella, que oferta 15 campos.

En este sentido, Bernal ha afirmado también que "el jugador de golf interesa muchísimo a nuestro destino por varias razones. Su gasto medio del viaje supera los 1.800 euros, rondando un gasto medio diario de 150 euros; la estancia media del turista de golf se sitúa en 12,31 días, aunque el perfil que más abunda es el que se queda entre cuatro y ocho días; y además, nos dan una nota media de 9,24 sobre diez: una excepcional cifra cuyo mayores garantes son la seguridad, el trato humano y la relación calidad-precio".

Por otro lado, ha señalado que también los touroperadores internacionales nos valoran positivamente "por la alta percepción de la oferta lúdica y de ocio complementaria al golf, la oferta gastronómica y la amplia y buena calidad del alojamiento hotelero, así como el ambiente de las ciudades junto con la calidad de los campos". Todas estas valoraciones, aseguró, "son superiores al ocho sobre diez".

Por último, Bernal ha asegurado que esta bonanza del golf en el destino es gracias, "por una parte, a los profesionales del sector, que trabajan continuamente en ofrecer unos campos excelentes y, por otra parte, gracias al trabajo conjunto de instituciones públicas, que hemos avanzado juntas para la promoción del segmento de Golf, que tantos beneficios trae a nuestro destino".