Andalucía espera un 10% más de desplazamientos en Navidad y reforzará la vigilancia en las carreteras secundarias

La delegada del Gobierno en Andalucía en Ronda junto alcaldesa y ocho subdeleg
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:18

Se destinarán 3.000 agentes al Plan de Comercio Seguro en estas fiestas, un 15% del total de la plantilla de la Policía Nacional

RONDA (MÁLAGA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía espera un 10 por ciento más de desplazamientos por sus carreteras durante esta Navidad, en concreto del 19 de diciembre y hasta el 6 de enero se esperan 3,4 millones de viajes de largo recorrido. Así, según ha anunciado la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, se reforzará la vigilancia en las carreteras secundarias, con controles de velocidad mediante radares móviles ya que estas vías concentraron en 2013 el 78 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico.

En el municipio malagueño de Ronda, donde ha realizado una visita institucional y se ha reunido la Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los subdelegados del Gobierno de las ocho provincias andaluzas, junto a los jefes superiores de la Policía Nacional de Andalucía Oriental y Occidental, Francisco Arrebola y Francisco Perea, respectivamente; Crespo ha indicado que en la vigilancia de estas vías habrá 380 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico.

Este año aumenta un 10 por ciento el número de patrullas de este dispositivo, ha especificado, al tiempo que ha agregado que en dicha vigilancia participarán todas las patrullas previstas para actuación diaria y también los dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT), en misiones de vigilancia y denuncia de los más frecuentes factores de riesgo en carreteras secundarias: adelantamientos antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones y excesos de velocidad.

Dicho dispositivo contará con 423 cámaras de circuito cerrado de televisión para conocer el nivel de tráfico en las carreteras; 482 paneles de mensaje variable con recomendaciones e información sobre el estado de la carretera; 441 estaciones de recopilación de datos, y 41 estaciones meteorológicas. En el operativo participarán también 176 funcionarios de los centros de control de la DGT en Andalucía.

Igualmente, ha informado la delegada en rueda de prensa, desde este pasado lunes y hasta el domingo próximo se intensificarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores. En la campaña del pasado año se realizaron en Andalucía más de 28.000 controles de alcoholemia, registrándose 603 conductores con resultado positivo. En cuanto a los test selectivos de drogas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 21 pruebas a conductores de las que 14 resultaron positivas.

La delegada del Gobierno ha realizado un llamamiento a la prudencia al volante y a la precaución. El pasado año entre el 20 de diciembre y el 6 de enero se registraron cuatro fallecidos en accidentes de tráfico en Andalucía.

3.000 AGENTES PARA UN COMERCIO SEGURO

También ha informado Carmen Crespo de que el Plan de Comercio Seguro de esta Navidad contará con unos 3.000 agentes de la Policía Nacional cuyo objetivo será evitar actos delictivos en las ocho provincias. Esto representa el 15 por ciento del total de la plantilla en la Comunidad Autónoma.

La delegada, que ha estado acompañada también por la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, ha considerado "prioritario" garantizar la seguridad tanto en los comercios como en las carreteras, teniendo en cuenta las buenas previsiones turísticas para estas fiestas.

Los objetivos fundamentales que se persiguen con el Plan Comercio Seguro son incrementar la prevención en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y el público; favorecer el intercambio de información operativa y proporcionar al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar convertirse en víctimas de algún delito.

La presencia policial se incrementará en zonas de gran afluencia de personas, como pueden ser las estaciones de transporte público. También se sumarán efectivos de la Guardia Civil en Andalucía, que pondrán especial atención a los espacios comerciales de su demarcación durante la campaña navideña, así como los efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita y de las distintas policías locales.

Crespo ha manifestado que este plan se está desarrollando en dos fases. La primera, que concluye este miércoles, se inició el día 1 de diciembre y ha consistido en reuniones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con asociaciones de comerciantes, empresas y colectivos ciudadanos con el fin de desarrollar protocolos de actuación.

La fase operativa, que se desarrollará entre el jueves 18 de diciembre y se prolongará hasta el 8 de enero de 2015, llevará a los agentes a las calles para garantizar la seguridad.

Leer más acerca de: