Andalucía atraerá talento y empresas a través de un 'hub' internacional de turismo y tecnología

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, participa en el Foro Málaga Lidera
Álex Zea - Europa Press
Actualizado: viernes, 10 mayo 2019 13:17

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación turística Andalucía Lab, ubicado en Marbella (Málaga), atraerá talento y empresas a la región a través del primer 'hub' internacional de turismo y tecnología, que inicia este viernes su andadura y se desarrollará a lo largo de tres años y medio con una inversión de 650.000 euros.

"Queremos generar una comunidad internacional de profesionales entorno al turismo", ha resaltado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su intervención en el 'Foro Málaga Lidera', en el que ha anunciado este plan para Andalucía Lab y donde ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Marín ha detallado que la primera fase de 'Andalucía Hub' se pondrá en marcha en junio y va a tener aproximadamente una trayectoria de tres años y medio, que va a contar con unos 300.000 euros para proyectar el plan en la comunidad internacional y "atraer empresas de fuera de la región para que colaboren con Andalucía".

En la segunda fase se definirá la hoja de ruta a seguir para atraer a cada uno de los elementos identificados, irá paralela a la segunda, con una duración aproximada de tres meses, y tendrá un coste aproximado de 50.000 euros. La tercera será la de ejecución propiamente dicha, aprovechando como punto de partida la comunidad y recursos de Andalucía Lab. Para esta etapa se establece un plazo inicial de dos años y un presupuesto de 300.000 euros.

El objetivo es convertir Andalucía en una "referencia" de las tecnologías aplicadas al turismo, por lo que el 'hub' es una "apuesta clara por la economía digital y el marketing digital", ha resaltado Marín, pero también cumplirá una función de atraer a Málaga compañías expertas en el sector para colaborar con ellas.

"Eso sumado a la universidad nos va a permitir desarrollar proyectos muy innovadores", ha destacado el vicepresidente de la Junta de Andalucía sobre la colaboración que también habrá con los investigadores y centros de innovación. "Andalucía Lab es un ecosistema que ha estado infrautilizado en los últimos años", ha añadido.

Marín también ha precisado que desde el 22 de enero se han reunido con distintas empresas del mundo para obtener "información privilegiada", que les ha permitido acercarse a mercados y consumidores para mejorar la calidad y la sostenibilidad del turismo, para lo que es necesario además la especialización.

Al respecto ha señalado que para crear un "ecosistema favorable" es necesario captar desde autónomos en espacios de 'coworking' a empresas de nivel internacional, para que en Andalucía Lab se les ayude a "multiplicar sus posibilidades de éxito".

Asimismo, Marín ha resaltado que esta es una de las medidas de la Consejería para primar la "calidad sobre la cantidad" del visitante y reducir la estacionalidad, algo que ya se está consiguiendo, ha señalado, puesto que el primer trimestre ha cerrado con un crecimiento un nueve por ciento superior al mismo periodo del año anterior y un tres por ciento más de turistas.

Estas cifras se sitúan por encima de las previsiones "inicialmente optimista", por lo que Marín ha avanzado que es posible alcanzar la "cifra récord" de 31,5 millones de visitantes a finales de 2019 en Andalucía.

También ha resaltado que en Málaga las pernoctaciones hoteleras van a crecer este verano por encima del cinco por ciento, y que el número de asientos vendidos por las aerolíneas para este destino ha crecido un seis por ciento para el periodo estival. "En la Costa del Sol se habla del mejor invierno de la historia y se espera la misma tónica para este verano", por lo que ha advertido que "los servicios públicos tendrán que reforzarse".

Por otro lado, ha destacado además los grandes eventos deportivos, como ocurre en la Costa del Sol con la apuesta por el golf, o con el Mundial de Motociclismo de Jerez, que "ha batido todos los récords". También ha señalado que en la Consejería están "peleando por la Fórmula 1".

Además se ha referido a otros dos proyectos "importantes", como son la conmemoración de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano para "situar Andalucía en el mundo" mediante la conectividad aérea con países como Argentina, Chile o Brasil; o la celebración en el año 2022 del primer centenario del "primer festival de flamenco que hubo en el mundo".