Andalucía lleva desde el lunes su oferta a la Expo de Shangai en su estrategia por captar turistas chinos

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:01

La Junta contará con una aplicación que permite a los visitantes interactuar e integrarse en un espacio con monumentos andaluces

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma andaluza estará en la Expo de Shangai desde este lunes en la Semana de Andalucía, a la que acudirá dentro de su estrategia para captar turistas del mercado chino, considerado uno de los más atractivos ya que suelen viajar mucho y tener un gasto medio elevado.

De hecho, el pasado año llegaron hasta España 90.000 turistas chinos de los que aproximadamente un tercio acudieron a Andalucía --unos 30.000--, con un gasto de 2.000 euros en circuitos de entre siete y nueve días, según los datos aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

La presencia andaluza en la Expo resulta "estratégica" ya que se pretende ampliar la cuota de estos turistas que llegan a la comunidad andaluza; de hecho, hoy España y Andalucía siguen ocupando un segmento "reducido" como destinos turísticos para el mercado asiático, de ahí el interés por promocionar la oferta de la región no sólo turística sino gastronómica, idiomática y cultural.

Una de las novedades de la presencia andaluza será el espacio de promoción e innovación', denominado 'Realidad aumentada', que permitirá que la imagen de Andalucía se una tanto a los valores culturales y turísticos como al avance tecnológico en la forma de transmitir dichos valores.

INNOVACIÓN

En concreto, habrá aplicaciones informáticas innovadoras, como la que permitirá trasladar al visitante a la 'Experiencia Andalucía' a través de la realidad aumentada, lo que incluye una aplicación que detecta las caras e introduce al visitante en escenarios andaluces, como la Catedral de Málaga o la de Sevilla, la Plaza de España de la capital hispalense o en un vídeo promocional sobre Andalucía que recoge lo más representativo de todas las provincias.

Así, cuando los visitantes pasen por la Expo, concretamente por el patio central del Pabellón de España donde se situará, una cámara captará la imagen de esa persona que podrá verse en una pantalla acompañada por elementos virtuales, de modo que podrá interactuar con ellos mediante el movimiento de tarjetones con las manos, en el caso de los monumentos y el vídeo; o con el reconocimiento e su cara.

Igualmente, está presente, desde el pasado mes, el Galeón Andalucía, una réplica de los galeones españoles del siglo XVII que permitieron el comercio durante casi tres siglos entre Asia, América y España.

Esta réplica llegó a la Expo de Shangai para representar a la Comunidad Autónoma con casi 40 tripulantes, cubriendo las 10.500 millas que separan el puerto de Sevilla a los muelles del norte del Bund, en Shangai. De hecho, durante sus paradas técnicas en los puertos de Malta, Israel, Sri Lanka, Egipto, Sudán o Singapur recibió más de 96.000 visitas, sirviendo además como una plataforma de promoción cultural, gastronómica, empresarial y turística.

GASTRONOMÍA Y PROMOCIÓN

Los representantes de Andalucía, con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, a la cabeza, la región tendrá diversos actos que potencien las actividades que se desarrollarán. Así, el lunes se presentará la Semana de Andalucía con un desayuno en el que habrá representantes chinos y andaluces y donde el chef malagueño Dani García, junto al experto cocinero alemán Michael Hoffman, elaborarán un menú especial con productos de la región. Igualmente se firmará un convenio con el touroperador chino CITS y el día 27, martes, se celebrará el Día Institucional de Andalucía.

El miércoles habrá reuniones con mayoristas chinos y se formalizará un acuerdo con uno de los especialistas chinos en el segmento de golf, introduciendo de este modo estas instalaciones en las agencias de viajes chinas.

También se suscribirá un convenio con la Universidad de este país para la instalación de un Centro de Iniciativas Andaluzas y de Turismo Idiomático y se invitará a todos los visitantes del pabellón de España a adherirse a la campaña de la Junta para que el flamenco sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Precisamente, el flamenco es uno de los mayores atractivos para China, de ahí que se quiera "implicarlos para que se familiaricen con las raíces culturales andaluzas".

Según datos de Extenda, Andalucía sigue siendo la cuarta comunidad exportadora a China en 2009 con un 10 por ciento, la misma posición que en 2008. La principal región exportadora a China sigue siendo Cataluña con un 25%; no obstante, de las cuatro más exportadoras Andalucía es la que presenta un mejor índice de cobertura, del 39 por ciento, frente al 36 por ciento del País Vasco, el 14 por ciento de Madrid o el 11 por ciento de Cataluña.

La Expo de Sanghai permite a China ser sede de una exposición universal por primera vez. Así, desde que se inaugurara el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre se espera una afluencia aproximada de 70 millones de visitantes, de ahí la importancia de celebrar la Semana de Andalucía para dar a conocer a estos potenciales turistas los encantos de la Comunidad Autónoma andaluza.

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