La apicultura y las mieles de Málaga se muestran al mundo en un museo en Colmenar

El presidente de la Diputación y el consejero de Turismo en la inauguración de l
JUNTA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:49

Este espacio, que ha contado con una inversión de casi 350.000 euros, ha sido inaugurado este lunes por Luciano Alonso y Salvador Pendón

COLMENAR (MÁLAGA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad malagueña de Colmenar ha inaugurado este lunes la Casa Museo de la Miel de Málaga, un espacio que permitirá a vecinos y turistas conocer la historia y los secretos de la producción y recolección de la miel de abeja en la zona y acercarse a las distintas variedades de este producto que se comercializan actualmente en la provincia.

El museo, cuya construcción y equipamiento han tenido un coste de casi 350.000 euros, ha sido inaugurado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, que han destacado la contribución del nuevo espacio al desarrollo económico de Málaga.

"La comarca de la Axarquía es un buen espacio para la innovación turística por su complementariedad entre costa e interior", ha asegurado a los periodistas el consejero, quien ha subrayado que el esfuerzo de las administraciones "debe buscar señas de identidad y singularidad capaces de atraer al turismo, como es el caso de este museo".

Alonso ha destacado la doble contribución que el museo tendrá para potenciar el turismo de interior en la provincia, "ya que con esta iniciativa no sólo le damos a los turistas un motivo más para que nos visiten, sino que le hacemos partícipes de nuestros usos y costumbres, de forma sostenible y compatible con el entorno".

También Pendón ha elogiado las potencialidades de este espacio dedicado a la apicultura, "una actividad de una larga tradición en nuestra Málaga, una importante fuente de ingresos para nuestra economía y que servirá también para atraer visitantes interesados en conocer el modo de vida tradicional en nuestros pueblos".

Por su parte, el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández (PSOE), ha señalado que el municipio tiene puestas "muchas esperanzas" en este museo "porque creemos que va a servir para dinamizar y desarrollar no sólo el municipio de Colmenar, sino todos los pueblos colindantes de la zona norte de la Axarquía y de los Montes de Málaga".

Fernández ha recordado que la construcción de este equipamiento se ha efectuado con cargo al Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía, que gestiona la Diputación, y ha sido financiada a partes iguales por la institución provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

En el museo, que será gestionado por la Asociación Malagueña de Apicultores, el visitante podrá conocer desde la historia y orígenes de la apicultura o el proceso biológico por el que las abejas producen la miel, hasta las diferentes técnicas de extracción de este producto que a lo largo de la historia se han utilizado en la provincia.

Asimismo, este espacio, que funcionará como un centro de interpretación, mostrará los diferentes tipos de panales y explicará al visitante la importancia que las abejas tienen en la conservación de la biodiversidad, gracias a su papel clave en procesos naturales como la polinización de algunas especies vegetales.

Del mismo modo, los turistas podrán adquirir y conocer las propiedades de las distintas variedades de miel que se producen en la provincia, que van desde la tradicional miel de flores hasta otras menos conocidas como la miel de azahar, de romero, de tomillo, de eucalipto, de castaño, de aguacate o de bosque.