1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

Aplazan las protestas por la sanidad en Málaga hasta la composición del nuevo gobierno andaluz

Aplazan las protestas por la sanidad en Málaga hasta la composición del nuevo gobierno andaluz
PIXABAY - ARCHIVO

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT, Satse, CSIF, Sindicato Médico Andaluz y USAE han informado este lunes sobre el aplazamiento de las protestas y los actos reivindicativos para finales de octubre en relación con la sanidad hasta la composición del nuevo gobierno andaluz que salga tras las elecciones del próximo 2 de diciembre.

Así, en un documento de compromiso por la mejora de la sanidad malagueña que los sindicatos van a presentar a los partidos políticos ante las elecciones andaluzas piden, entre otros, poner "todos los recursos sanitarios al 100 por ciento".

En este sentido, inciden en la apertura "total" del Hospital del Guadalhorce para febrero de 2019; la puesta en funcionamiento del 100 por ciento de la actividad sanitaria en el Chare de Benalmádena en febrero de 2019 y la remodelación integral del Hospital Marítimo de Torremolinos a lo largo de 2019.

De igual modo, en el documento se incide en que no se cierren camas en los hospitales malagueños sobre todo en verano; la finalización de la obra del Hospital Costa del Sol y también de la reforma las Urgencias del Hospital Regional de Málaga capital.

También, por otro lado, piden la recuperación de las plantillas y cobertura de las necesidades reales, insistiendo en que "para ello serían necesaria la contratación entre 2.500 y 3.000 profesionales de todas las categorías a completar en los próximos tres años".

Reclaman, asimismo, la construcción de las infraestructuras sanitarias que Málaga necesita para que sea accesible a toda la población con cronas similares, entre ellas, el nuevo Hospital Regional para Málaga, según el plan funcional, con 700 camas, añadidas a las ya existentes de Materno Infantil y el Civil, licitándose las obras en 2019.

En este sentido, también han citado la reconversión del actual Hospital Regional en Hospital Comunitario sin pérdidas de las camas actuales; así como la infraestructura sanitaria en Zona Este que incluya la reforma del actual Centro de Salud de El Palo, las urgencias tipo hospitalaria con área de observación, las consultas externas de especialidades y las pruebas diagnósticas.

Por otro lado, también dejan constancia en el documento el incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019 una partida presupuestaria destinada a diversas cuestiones como las obras de construcción de nuevas infraestructuras, la remodelación de las existentes y la adecuación de plantillas en función de las necesidades.

Así, dejan claro que estos compromisos se ejecutarán si se alcanza el gobierno de la Comunidad Autónoma o se exigirá desde el grupo parlamentario al gobierno que se forme tras las elecciones autonómicas de 2018.

Por último, los firmantes, CCOO, UGT, CSIF, SATSE, USAE y SMA de Málaga se han comprometido a desconvocar los actos reivindicativos y de protesta hasta la composición del nuevo gobierno andaluz que salga en las urnas del próximo 2 de diciembre de 2018.