7 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

La aplicación de la ayuda en el IBI en 2011 dependerá de la crisis y de la financiación local, según De la Torre

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que la aplicación de la bonificación potestativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá no aplicar el incremento del 10 por ciento en la cuota de este impuesto como resultado de la revisión catastral para 2011, "dependerá de la crisis y de la política de los gobiernos central y autonómico en materia de financiación local".

La Ley permite establecer estas bonificaciones, que se aplica ahora en Málaga por segundo año consecutivo, durante tres años, según señaló De la Torre a los periodistas, que apuntó que su aplicación para 2011 "dependerá de la evolución de la crisis y, por lo tanto, de los ingresos" que recaude el Ayuntamiento así como de "la política económica que haga el Gobierno y de la Administración Autonómica en materia de financiación local".

Debido a la crisis, "buscamos esta fórmula para que la subida que incidiera en el bolsillo del ciudadano fuera en relación al Índice de Precios de Consumo (IPC) --4,6 por ciento-- en 2008, momento en el que se ejecutaron los presupuestos".

El regidor explicó que de este modo las diferencias entre la última revisión y la anterior "no se ponen en su totalidad en la base del valor catastral, sino que se van incorporando por décimas partes cada año". Una vez transcurridos 10 años, añadió, "se llega a un nuevo valor catastral con el objetivo de suavizar el coste de la nueva valoración, debido a la crisis".

Así, incidió en que las arcas municipales dejan de ingresar 19 millones de euros, "en beneficio del ciudadano", algo que, según apuntó, "ninguna de las ciudades que están ahora en proceso de revisión catastral tales como Sevilla, Zaragoza, Gijón, etcétera; ha planteado".

"Supone un esfuerzo muy grande por parte del Ayuntamiento de Málaga bajar los ingresos en momentos de difícil situación económica, dejando de aplicar el 10 por ciento que supone la revisión catastral", apostilló.

FINANCIACIÓN LOCAL

Asimismo, De la Torre lamentó que el Estado "no ha abordado un problema antiguo y estructural" como es el de la financiación local, que se ha "agudizado" debido a la crisis económica así como a la previsible reducción "importante" de los ingresos del Gobierno para 2010, "salvo que en el presupuesto haya alguna sorpresa positiva".

En este sentido, el regidor comentó que es "prematuro" cuantificar la reducción de las trasferencias del Estado, ya que aunque se están haciendo trabajos previos con respecto a los presupuestos de 2010 "las cifras no están cerradas y tenemos que esperar a que el Gobierno envíe un documento al Parlamento como proyecto de Ley de Presupuestos".

El alcalde criticó que los ingresos de la Junta de Andalucía son "muy pocos", al tiempo que precisó que supone un "incumplimiento" de la Constitución Española, que establece que los ayuntamientos se dotan de sus ingresos propios y participando de los de la Comunidad Autónoma y de los del Estado".

"No fue buena noticia para los ayuntamientos que la financiación local quedara para 2011", aseguró el regidor, que destacó que "la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se planteó desde hace mucho tiempo que la negociación de la financiación del Estado con las comunidades debía hacerse simultáneamente con la financiación local".

Por último, subrayó que si el Estado va a transferir recursos a las autonomías "es el momento de que se transfieran además competencias, cumpliendo el principio de subsidiariedad y que cada Administración haga lo que corresponde".