29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Aprueban las ayudas económicas familiares por importe de un millón y el Plan Local de Zonas del Ayuntamiento

Aprueban las ayudas económicas familiares por importe de un millón y el Plan Local de Zonas del Ayuntamiento
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - ARCHIVO

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes, entre otras cuestiones, las ayudas económicas familiares por importe de un millón de euros, así como el Plan Local de Zonas del Ayuntamiento, que identifica ámbitos geográficos de la ciudad en los que es prioritaria la intervención social.

En concreto, han aprobado el compromiso de financiación del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, para las Ayudas Económicas Familiares del año 2018, y que asciende a 120.202 euros.

Así se destinarán un total de 938.332 a estas prestaciones sociales, ya que a la cifra aportada por el Ayuntamiento hay que sumar los 609.778 euros procedentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los 218.352 euros procedentes de la Junta.

Las Ayudas Económicas Familiares son prestaciones temporales dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias que careen de recursos para la atención de las necesidades básicas de los menores a su cargo.

Se conceden para, entre otras, sufragar gastos de necesidades básicas y otras necesidades como pañales, material escolar o transporte. Excepcionalmente podrán destinarse a alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, mobiliario o enseres básicos.

Estas ayudas se definen y cuantifican por parte de los equipos sociales municipales tanto en su importe como en su duración en función de las necesidades de cada caso y atendiendo los ingresos de la unidad familiar. En el año 2017 se atendió con estas ayudas a 1.225 familias en las que había un total de 1.747 personas menores de edad.

PLAN LOCAL DE ZONAS

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el Plan Local de Zonas del Ayuntamiento de Málaga, destinado a desarrollar actuaciones en aquellos ámbitos geográficos del territorio municipal donde se registran situaciones de exclusión social o donde existen factores de riesgo de que se produzcan.

En concreto, se han identificado en la ciudad seis zonas desfavorecidas: Campanillas-Los Asperones-Castañetas, Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal, La Corta, Málaga Centro-Cruz Verde-Lagunillas, Malaga Centro-Trinidad Perchel y Palma-Palmilla.

Además, han detallado que se han diseñado un conjunto de actuaciones con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de la comunidad y disminuir las situaciones graves de exclusión social.

Su objetivo es mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Para el diseño y elaboración de este Plan, el ayuntamiento ha recibido una subvención de 47.695,95 euros por parte de la Junta de Andalucía, cifra a la que se suman los 9.110,71 euros aportados por el Consistorio, a través del Área de Derechos Sociales.

SEDE DE LA FUNDACIÓN HISPANIA

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle sobre una parcela de calle Arturo Toscanini, promovido por la Fundación Hispania Música, de cara a la construcción de su sede.

Han recordado que este terreno fue otorgado en concesión demanial por el Ayuntamiento a esta entidad para la implantación de su sede y de su Orquesta Concerto Málaga, para lo cual se deberán llevar a cabo las obras de edificación correspondientes.

El proyecto presentado contempla tres fases: la primera para el edificio 'Collegium Musicum", centro formativo musical; la segunda recoge un edificio para zona de cooperación, centro superior de investigación y centro de difusión; y la tercera, para alojar el auditorio y el 'Belsuono- Producción audiovisual'.

En el ámbito de la Gerencia Municipal de Urbanismo, también se ha dado luz verde a la aprobación provisional del PERI Monte Dorado en calle Oboe y calle Distancia, para las que se está tramitando una modificación puntual de elementos. La aprobación se produce tras haber recibido informe favorable de la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y contempla diferentes mejoras.

Además, han señalado que no se produce disminución de las zonas verdes y sí un incremento de la superficie de equipamiento. También se posibilita el acceso a varias parcelas a través de la zona verde. Esta modificación no permite el aumento del aprovechamiento existente aunque se produzca aumento de la superficie calificada, ni produce modificación en el número máximo de viviendas recogido en el PERI vigente.

EMPLEO PÚBLICO

En materia de empleo público, se ha acordado la aprobación de la oferta de empleo del Instituto Municipal de la Vivienda de 2018 relativa a una plaza de personal laboral del grupo de auxiliar administrativo. También se ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2018 del Consorcio de la OFM, para cubrir una plaza de solista de primeros violines.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del convenio colectivo del Centro Municipal de Informática para los años 2018 y 2019 y se ha dado el visto bueno a la aplicación al personal del CEMI a la prestación económica en la situación de incapacidad temporal y de la jornada laboral de 35 horas; igualmente se ha dado luz verde a que el Instituto Municipal de Vivienda restablezca las condiciones que existían con anterioridad a la aplicación de la Disposición adicional Septuagésima de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, de conformidad con el convenio colectivo en materia de incapacidad temporal y en materia de jornada laboral.

BECAS PARA LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

También se han aprobado las bases de la Convocatoria para cubrir 2 plazas de becarios (educandos) de la Banda Municipal de Música. Concretamente se ofrecen una becas de flauta y una de percusión. Las personas que consigan esta beca recibirán 540 euros mensuales durante el tiempo de permanencia en la Banda Municipal de Música.

Las becas tienen una duración máxima de tres años. Podrán acceder a esta convocatoria las personas de 16 a 26 años que tengan aprobado el tercer curso del grado profesional de las enseñanzas del instrumento por el que se presente.

CERTÁMENES POETAS DEL 27 Y DECLARACIONES DE AMOR

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado esta mañana las bases de las convocatorias del XXIII Certamen de Poesía Poetas del 27 y del XIX Certamen de Declaraciones de Amor 'Dime que me quieres'.

Estos certámenes literarios, que se organizan desde la red de Bibliotecas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento desde el año 1995 y 2000, respectivamente, tienen como objetivo difundir las bibliotecas públicas municipales de Málaga, tanto a nivel provincial como nacional y favorecer la lectura y la escritura entre los participantes, cuyo número oscila entre los 300 y 500 para ambos certámenes. Estos premios se encuadran dentro del Plan Municipal de Fomento a la Lectura.

El Certamen de Declaraciones de Amor 'Dime que me quieres' tiene dos modalidades la provincial, para promocionar a los autores locales, y la nacional. Hay un premio por cada modalidad que estará dotado con 1.000 euros respectivamente. Además, se publicarán los cinco primeros trabajos seleccionados por cada modalidad.

Por otra parte, se ha aprobado la adjudicación del servicio de seguridad en el Archivo Municipal, en un lote, y Alcazaba y Castillo de Gibralfaro, en otro lote.

Por último, han aprobado, a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental, dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, diferentes actividades programadas.

Por otro lado, se ha aprobado una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y AENA, SA, cuyo objeto era la promoción turística del municipio de Málaga en las instalaciones del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.