14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Aprueban ayudas a proyectos de desarrollo pesquero en la provincia de Málaga con más de un millón de inversión

    Aprueban ayudas a proyectos de desarrollo pesquero en la provincia de Málaga con más de un millón de inversión
    Barcos de pesca.JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) de la provincia de Málaga ha aprobado la concesión de ayudas a ocho proyectos presentados por entidades públicas y privadas relacionadas con los territorios pesqueros de la provincia, así como a un proyecto para favorecer la formación dentro del sector pesquero, actuaciones que en conjunto supondrán una inversión superior al millón de euros.

    Según ha informado el GDP en un comunicado, los proyectos a los que se ha dado luz verde están relacionados el comercio y la transformación de productos de la pesca, la industria del congelado, la restauración dirigida a los productos de la pesca, el ahorro energético de las empresas y la formación para el sector pesquero. Asimismo, se han aprobado infraestructuras en zonas de afluencia turística y en recintos portuarios.

    Los proyectos aprobados se han elegido entre las 23 propuestas presentadas, 19 de entidades públicas y privadas y cuatro del propio Grupo de Desarrollo Pesquero, y en conjunto recibirán ayudas por importe de más de 626.000 euros, lo que supone en torno al 60 por ciento de la inversión total, que asciende a algo más de 1.051.000 euros.

    Las propuestas aprobadas por el GDP corresponden a los municipios de Algarrobo, Vélez-Málaga, Fuengirola, Marbella, Estepona y Manilva y deben ser ratificadas ahora por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, que aportará el 15 por ciento de las ayudas, quedando el 85 por ciento restante a cargo de la UE, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

    El GDP ha informado de que hasta el próximo 20 de agosto permanece abierta una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de desarrollo del sector pesquero, en este caso para el periodo 2019-2020, y ha detallado que el presupuesto de las mismas también supera el millón de euros.

    Estas subvenciones, según agrega el comunicado, se dirigen tanto al comercio de los productos pesqueros como a acciones para el incremento del valor añadido de las producciones, la innovación en el sector y la diversificación hacia otras actividades, así como a ayudas a pequeñas infraestructuras en dichas zonas pesqueras.