Arenas afirma que el PP exigirá el cumplimiento "de la A a la Z" del Estatuto para el cobro de la deuda histórica

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:35

MÁLAGA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, exigió hoy el cumplimiento "de la A a la Z" del Estatuto de Autonomía andaluz en relación a la postura de la Junta de hacer "flexible" el cobro de la deuda histórica debido al momento económico actual.

Asimismo, Arenas, que compareció hoy en rueda de prensa junto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reaparición ayer de ETA en Málaga, demandó que se envíe a la oposición un documento de cuáles son los elementos y los criterios de cuantificación de la deuda histórica en Andalucía antes de la reunión a la que les convocarán en septiembre, algo que consideró "absolutamente imprescindible".

Después de que ayer el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijera que le gustaría que la cifra de la deuda histórica fuera "pactada con la oposición", aunque "conociéndola, sobre todo al presidente del PP-A, va a ser bastante difícil, por no decir imposible", Arenas defendió que él "ha sido, quizá, la persona que ha promovido más acuerdos en los últimos años en la vida política andaluza y española, no sólo con los sindicatos y los empresarios, sino también con otras fuerzas políticas".

MONUMENTO A LA ARROGANCIA Y LA PREPOTENCIA

Asimismo, el líder de los populares andaluces afirmó que "en Andalucía el monumento a la arrogancia, la prepotencia y la soberbia es para Manuel Chaves y luego le guardamos un sitio al lado, en un escalafón inferior, a Gaspar Zarrías".

De todos modos, dejó claro que para el Partido Popular "es infinítamente más importante afrontar la situación de los 600.000 parados en Andalucía de forma previa a la deuda histórica".

PALACIO DE CONGRESOS DE TORREMOLINOS

Por otra parte, Arenas, junto con el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, hicieron referencia a que el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), una empresa pública de capital íntegramente municipal, haya contratado distintos servicios con empresas de familiares del gerente de la sociedad, Luis Callejón, tal y como publica hoy 'El País', ante lo que el presidente del PP-A dijo que en el municipio costasoleño "tenemos uno de los mejores alcaldes de Andalucía y de España --Pedro Fernández Montes--, que siempre se ha caracterizado por el cumplimiento estricto de la legalidad". "Donde está él hay una auténtica garantía en todos los sentidos", aseveró.

Asimismo, Ramírez destacó la trayectoria de Callejón: "Lleva ya unos cuantos años al frente del Palacio de Congresos, es un hombre del sector turístico, cuya limpieza ha sido siempre una de sus virtudes más características".