30 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Arenas asegura que "el Gobierno ha cometido errores importantes" en el caso de Aminetu Haidar

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró hoy que el Gobierno central "ha cometido errores importantes" en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, y resaltó que "todos tenemos que estar contentos" por su llegada a su casa de El Aaiún.

En este sentido, Arenas declaró que "habrá que analizar los errores estos días, una vez que su vida no corre peligro", al tiempo que manifestó a los periodistas tras su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que "a partir de ahí hay un problema muy grave de fondo".

Así, señaló como problemas "el desprestigio que tiene España en el mundo y la caótica política exterior que estamos haciendo", y apuntó que "es un debate general que no tiene que ver al 100 por cien con este asunto, que se ha resuelto felizmente en cuanto a la vida".

"Que ha habido un acuerdo es evidente", apostilló el responsable del PP en Andalucía y señaló que ahora "el Gobierno tiene la obligación de explicar, en beneficio de la transparencia de la gestión pública, cuáles son las cláusulas de ese acuerdo".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que fue protagonista de este foro, se mostró "muy contento" de la llegada de la activista saharaui Aminetu Haidar a su casa de El Aaiún, aunque subrayó que el Gobierno de España cometió "un grave error al aceptar a una persona a la que le retiran el pasaporte y la expulsan de un país". "Aceptó lo inaceptable", criticó.

Núñez Feijóo aplaudió, no obstante, que "al final esta sahauraui tenga otra vez sus derechos civiles al menos en parte restituidos", y añadió que "me parece de derechos humanos que una persona que tiene su pasaporte no le puede ser retirado por un país y deportada a un tercer país".