23 de enero de 2020
18 de diciembre de 2009

Arenas reclama a Chaves que deje de presidir "de inmediato" la Comisión Antitransfuguismo

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió hoy al vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, que deje de presidir "de inmediato" la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, y apuntó a la necesidad de "tomar medidas" en Ronda (Málaga).

Arenas se pronunciaba así después de que esta comisión admitiera ayer el dictamen del Comité de Expertos Independientes que declaraba tránsfugas tanto al alcalde rondeño, Antonio Marín Lara, como a los ocho concejales que el pasado mes de junio abandonaron el PA para darse de alta como militantes del PSOE.

Así, el dirigente popular, que asistió hoy a la conferencia ofrecida en Málaga por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el marco del foro 'Tribuna Andalucía', señaló que "el PSOE tiene que tomar medidas urgentes en Ronda porque si no lo hace, estará incumpliendo de la A a la Z el pacto antitransfuguismo".

Del mismo modo, explicó que lo que sucede en este caso "es que hay una grave contradicción", y subrayó que quien "hoy tiene que velar para que no se produzcan conductas tránsfugas ha sido quien las ha protagonizado y apoyado con todas las consecuencias".

En relación con el apoyo del PSOE a Marín Lara, el líder popular dijo que "hay que acatar lo que ha dicho la comisión al cien por cien y cuanto antes", al tiempo que afirmó que si no se hace, "Chaves debe renunciar a presidir y así lo pediremos".

Así, subrayó que los vecinos saben que "esos señores les han tomado el pelo", tanto a los votantes del PA como a los del PSOE, y calificó la situación de "una tomadura de pelo y una vergüenza", concluyendo que "el PSOE y los protagonistas lo pagaran en las urnas".

OTROS CASOS

Por otra parte, el presidente popular declaró que "siempre hemos cumplido con el pacto antitransfuguismo", aunque no especificó si se expulsará o no a los ediles populares de Alcaucín (Málaga) que supuestamente incurren en transfuguismo al ser beneficiarios de la conducta de la edil socialista que votó al candidato del PA en lugar del presentado por su partido.

De otra forma, Arenas hizo referencia a Estepona (Málaga) y aseguró que "no tiene arreglo sin elecciones y urge disolver la Corporación". La Comisión de Seguimiento decidió ayer enviar al Comité de Expertos el caso de este municipio, donde el PP denuncia que una concejal electa de este partido abandonó el grupo municipal sin renunciar a su acta, siendo integrada por el alcalde, David Valadez, en el equipo de gobierno.

Para finalizar, resaltó que el PSOE "tiene en Andalucía 60 imputados que no dimiten de ninguna forma", y aplaudió la decisión del popular Manuel Marmolejo de dimitir como concejal en el Ayuntamiento de Málaga tras admitir que adjudicó contratos menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley. No obstante, precisó que su contratación como cargo de confianza del PP en la Diputación "es una cuestión malagueña".