19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Arranca la quinta Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga Art & Breakfast con cerca de 40 propuestas expositivas

Arranca la quinta Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga Art & Breakfast con cerca de 40 propuestas expositivas
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga Art & Breakfast celebrará desde este viernes hasta el domingo 16 de junio su quinta edición en el céntrico Alcazaba Premium Hostel. Cerca de 40 propuestas expositivas, con una clara mayoría de proyectos firmados por malagueños, mostrarán las últimas tendencias artísticas y ofrecerán una alternativa de disfrutar del arte en la ciudad de los museos.

La feria ha sido presentada este jueves por la edil de Cultura en funciones, Gemma del Corral; el director de Art & Breakfast, José Antonio Mondragón; el director de la cadena Premium Hostels, José Manuel Montalvo; y el artista invitado de este año, Marc Montijano, quien presentará una retrospectiva de su trabajo, en el que plantea la urgencia de un cambio social a través de un trabajo de investigación y un discurso de denuncia.

El objetivo de este evento, promovido por la entidad Factoría de Arte y Desarrollo con la colaboración de las Áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, Promálaga y, por primera vez en este año, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA), es promover el coleccionismo con un concepto de arte asequible, accesible e innovador.

De igual modo, la feria está concebida como un espacio de intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre galeristas, comisarios, editores, gestores culturales y artistas de todas las disciplinas.

En esta quinta edición el Área de Cultura de Cultura ha otorgado ayudas a cuatro proyectos, que se encontrarán presentes en la feria y que mostrarán los trabajos de otros tantos colectivos seleccionados de entre todos los presentados.

El primero es 'The O.B.B.L.Y Projet', un proyecto de Estudio 21 que presenta una reflexión crítica sobre el poder de los grandes grupos económicos, el éxito y el fracaso de proyectos turísticos en su evolución y la recuperación de la memoria del pasado auge económico de la Costa del Sol.

El proyecto, que ofrece la visión de tres artistas, Marta Castro (Sevilla, 1994), Marta Retamero (Málaga, 1995) y Eduardo Rodríguez (Almedinilla, 1996), pone en relación un antiguo hotel de la Costa del Sol de los años 60, ahora abandonado, víctima del progreso económico, con el Hotel Alcazaba Premium Hostel, en pleno auge y desarrollo en la ciudad.

El segundo es 'Cicerone's Golf Suite', en el que el colectivo de artistas Cicerone's Golf Club, formado por Gaspar Rabadán (Málaga, 1990), Luis Fernández del Piñar (Málaga, 1993) y Ricardo León (Málaga 1993), presenta una propuesta narrativa espacial mediante la creación de instalaciones conformadas con técnicas y medios diferentes.

Un juego estético ambientado en los años 80 y 90 a través del uso de escenográfica técnica mediante la utilización de sistemas y dispositivos de video analógicos para conformar la escenografía y atmósfera.

'Jurassic Room' hace un recorrido desde el punto más divertido del arte y sumerge al espectador en un ambiente selvático y natural. Se trata de un proyecto artístico-lúdico, comisariado por Ana Jaúregui e Iván Jesús Pastor, que presenta a tres artistas malagueños emergentes, como son Alejandro Cantalejo (Málaga, 1989), María Mercedes Jiménez (Almayate, 1994), y Carla Hayes (Torremolinos, 1997).

Por último, 'Little cigarettes por Artbnb' está orientado a la reflexión sobre la cuestión de los alojamientos turísticos en la ciudad de Málaga, ofreciendo un diálogo entre diferentes autores. Las obras de Fran Carneros (Málaga, 1992) , Alejandro Castillo (Melilla, 1992), Encarna Cortés (Málaga, 1996), Daniel Garcerán (Málaga, 1995) y Ana Pavón Porras (Málaga, 1996), a través de la pintura, escultura, fotografía, dibujo y el vídeo y partiendo del concepto de alojamiento ofrecen un escaparate del arte más emergente del panorama malagueño.

PROGRAMACIÓN PARALELA

La programación paralela de Art & Breakfast/5, denominada 'Breakfast Meeting', incluye diversas actividades que se desarrollarán tanto en la sede principal como en distintos espacios e instituciones culturales como el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou Málaga, y la Galería Matraca.

Así, este programa arrancará en el Museo Picasso Málaga este viernes a las 17.30 horas, con un 'workshop' sobre 'Street Art' que impartirá el artista D.Darko, seleccionado en esta última edición del MAF para intervenir la escalera del Centre Pompidou Málaga y el pasado en la Colección del Museo Ruso de la ciudad.

Marc Montjiano también llevará a cabo un taller sobre arte performativo en el Centre Pompidou Málaga el sábado 15 de junio a partir de las 18.00 horas, en el que el arte de acción, eje central de la producción de Montijano, será analizado desde una vertiente práctica de la mano del artista.

Los pequeños volverán a tener un espacio reservado en Art & Breakfast, en esta ocasión participando en una yincana que tiene por nombre 'Exploradores del arte' y que llevará a sus participantes a recorrer la feria, superando pruebas con las que podrán obtener a su fin, la primera obra de la que será su colección de arte. La participación es gratuita y se realiza a través de la página de la feria.

El programa se completa un visionado de los nueve cortometrajes premiados en las tres últimas ediciones del certamen #MálagaCrea, seguida de una mesa redonda en la que participarán a la que asistirán el gestor cultural y responsable de la modalidad cortometraje en este concurso Pedro Vargas y el director de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', 'Animales sin collar', entre otras, Jota Linares. Será el sábado 15 de junio de 17.00 a 19.00 en el Museo Carmen Thyssen.

'El cuerpo como soporte' es el título de un encuentro con tatuadores que tendrá lugar en el Alcazaba Premium Hostel el domingo 16 de junio a partir de las 12.30 horas en el que los responsables de Rolling Tattoo Studio (Fuengirola) y Sandra Martínez, profesora de la UMA, debatirán sobre las relaciones entre las disciplinas tradicionales artísticas y el tatuaje.

También en la sede principal del hotel tendrá lugar la intervención performática de David Trullo (Vera Icon) que llevará por título 'Queer and Beatutiful', con la que los participantes recibirán consejos de belleza y estilismo que sin duda hará las delicias de los asistentes.

'Otneila' es el nombre de la performance que la Cía Be Punto ofrecerá en la Galería Matraca (Plaza de Eugenio Chicano, 1, Málaga) en la que la danza contemporánea quedará igualmente incluida en el evento y el cierre de actividades lo pondrá el concierto que tres cantautores, seleccionados por la audiencia a través de una convocatoria abierta, darán acompañados de Fito Vergara.

El pase para los tres días de Art & Breakfast/5 tiene un precio de cinco euros --entrada general-- y tres euros --reducida para estudiantes--. Los alumnos de las facultades de Bellas artes, Historia del Arte y Comunicación de la UMA tendrán acceso sin coste, previa acreditación de esta condición.

Contador

Lo más leído en Andalucía