Aseguran que la ayuda psicológica aumenta "significativamente" el éxito en tratamientos de fertilidad

La psicóloga María José Domingo
EUROPA PRESS/MG
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 2:37

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ayuda psicológica aumenta "significativamente" el éxito de los tratamientos de fertilidad en mujeres, ya que un 65 por ciento de las personas que acuden a estos servicios "sufre algún tipo de desajuste emocional". De ellas, alrededor del cinco por ciento solicitan asesoramiento psicológico y el 85 por ciento "consigue solucionar sus problemas".

Así lo ha explicado la psicóloga especialista en reproducción María José Domingo, quien ha agregado que estos tratamientos suelen ser uno de los acontecimientos vitales "más estresantes a los que se enfrenta una pareja".

"Aparecen muchas dudas desestabilizadoras, sentimientos de culpa, frustración o baja autoestima", ha explicado la experta, agregando que esto deriva, en muchos casos, "en trastornos de ansiedad y depresión".

Esta especialista ha indicado, asimismo, que estas alteraciones psicológicas aparecen tanto en hombres como mujeres, pero que a éstas se les añade "la montaña rusa emocional asociada a los vaivenes hormonales".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital El Ángel, José Félix García España, ha explicado que es desde esta unidad desde donde se deriva a atención psicológica a aquellos pacientes a los que se les detecta "un grado importante de alteraciones emocionales que puedan interferir en el proceso reproductivo".

Así, esta ayuda se convierte en algo "clave" para que los tratamientos de fertilidad "sean un éxito". "Ayudamos a enfrentar inquietudes, dudas y temores que suelen surgir en algunas parejas al comienzo del tratamiento", ha matizado Domingo.

Según ha explicado la psicóloga, el estrés es una alteración muy común que aparece cuando los primeros intentos de embarazo son fallidos, por lo que lo importante es aprender habilidades que ayuden a manejar esta situación que, a veces, es causa del abandono del tratamiento.

TRATAMIENTO PROLONGADO

La prolongación en el tiempo de estos tratamientos puede dar lugar "a un desgaste en la pareja y la aparición de algunos problemas en la relación", ha indicado, por lo que ha explicado que este servicio también presta especial atención a fortalecer el vínculo de la pareja.

Estos tratamientos psicológicos, ha insistido Domingo, ayudan de forma significativa ya que "las parejas se hacen más tolerantes a las frustraciones y se permiten, en muchos casos, más intentos" que ayuden a aumentar el porcentaje de éxito.

La psicóloga ha concluido dando algunos consejos que deben seguirse antes de someterse a esta clase de tratamientos, en los que destaca la importancia del asesoramiento y la información, además de que la pareja tenga apoyo emocional en su entorno.

Asimismo, ha indicado que es importante que se reconozcan los indicadores de estrés para, así, abordarlos, al tiempo que es necesario que la pareja que vaya a someterse a estos tratamientos "ajuste sus expectativas a la realidad", ha finalizado.