Asima celebra el Día Mundial contra el Sida con una batucada y da su 'lazo rojo' a la periodista Amanda Salazar

Ruiz Espejo y De la Torre en la casa de acogida de Asima
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 19:45

La presidenta de esta asociación reclama la implicación de las administraciones para "trabajar de forma conjunta"


MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (Asima) conmemorará este sábado el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con diversos actos, entre ellos una batucada. En esta ocasión, en su tradicional marcha no habrá velas y sí "un ambiente más positivo", que culminará en el patio de los Naranjos de la Catedral con la lectura de un manifiesto a cargo de la persona a la que esta entidad ha entregado su 'lazo rojo de la solidaridad', la periodista de diario 'SUR' Amanda Salazar.

La redactora, a la que este viernes se le ha hecho entrega, en un acto en la casa de acogida que Asima tiene en El Palo, de una obra donada por Encarnación Lozano, ha agradecido este premio y ha asegurado que "cada vez que venga aquí me voy a sentir mucho más en casa de lo que ya me siento". Así, ha destacado la necesidad de que los medios de comunicación se impliquen con el trabajo de estas asociaciones para "decir lo que se está dejando de hacer, sobre todo ante la situación de dificultad económica".

Durante la jornada de este sábado Asima estará presente, aparte de con su marcha en memoria de los fallecidos, que partirá de la plaza de la Constitución, con tres carpas, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga: una en la calle Larios y dos en la plaza de la Constitución.

Alicia Cueto, presidenta de Asima --entidad que ha pasado de tener nueve trabajadores a sólo tres a jornada completa y uno a tiempo parcial--, ha advertido de que el VIH "sigue siendo un tema de rotunda actualidad, una enfermedad en expansión", afectando a casi el uno por ciento de la población mundial y, en el caso de Málaga, a unas 3.500 personas tratadas en los hospitales, de las que en torno a un 10 por ciento son universitarias.

Los avances científicos, como ha subrayado, perjudicados también por los recortes, permiten dar a las personas afectadas "una excelente calidad de vida", siempre, eso sí, que se den dos circunstancias: "tener un diagnóstico temprano y acceso al tratamiento".

Así, ha hecho hincapié en que "cada recorte social que estamos sufriendo se ve reflejado en servicios que dejan de hacerse y entidades que desaparecen", resaltando que "la prevención es mucho más barata que la atención a los enfermos". De hecho, el lema de este año es 'Menos recursos es más VIH'.

Por ello, Cueto ha demandado la implicación en todos los sentidos, incluido el económico, de las administraciones, con las que "tenemos que trabajar de forma conjunta". Así, a sus representantes en el acto de este viernes --el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde, Francisco de la Torre-- les ha tendido "un guante de amor" para poder seguir trabajando "de la mano" en "prevención, diagnósticos tempranos, atención y contra la discriminación".

También ha incidido en la necesidad de que se impliquen en esta causa las instituciones privadas. Y un ejemplo de ello es "la Caixa", con la que Asima ha firmado este viernes un convenio de colaboración, que supone una aportación por parte de esta entidad de 23.200 euros.

AYUNTAMIENTO, JUNTA Y DIPUTACIÓN

Ante las reivindicaciones de la presidenta de Asima, el alcalde de Málaga ha dicho que, "por encima de crisis económicas, hay que ser capaces de poner los recursos y los medios necesarios". En este sentido, ha apostado por trabajar en "la prevención, el diagnóstico precoz y dar una respuesta social adecuada a la altura del siglo XXI".

Y es que, como ha resaltado el regidor de la capital malagueña, "si la prevención hubiera funcionado en sus años, hoy serían menos necesarios los gastos en materia de salud".

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha destinado este año 21.000 euros en subvenciones para el desarrollo de programas destinados a la prevención y a la atención de personas afectadas por el VIH. Las ayudas se han concedido a Asima.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz ha pedido "comprensión" con la situación actual y ha abogado por hacer "un esfuerzo entre todos". En este punto, ha asegurado que la Consejería de Bienestar Social mantendrá la colaboración económica con Asima.

Ruiz Espejo ha destacado que "la Junta mantiene los programas orientados a reducir la incidencia del sida y el impacto del mismo, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de los servicios a las necesidades de las personas afectadas y aumentar el grado de conocimiento de esta enfermedad".

Según los datos aportados por el delegado, la tasa de sida en Andalucía por cada mil habitantes se sitúa en casi el 15,9 por ciento --dos puntos por debajo del índice nacional--. Ha alertado, no obstante, de que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas que tienen esta enfermedad desconocen este hecho, por lo que ha destacado la importancia del diagnóstico precoz.

Ha resaltado, igualmente, que en 2011 --año en el que en Málaga se declararon 49 nuevos casos, principalmente por relaciones heterosexuales de riesgo y por la vía parenteral-- se redujeron un ocho por ciento las personas afectadas con respecto a 2010 y un 88 por ciento desde 1994, por lo que "los programas llevados a cabo en Andalucía están surtiendo efecto".

Por último, la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, presente también en este acto, ha abogado por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH y por reforzar las medidas en materia de prevención.

Conde ha recordado el convenio de colaboración que este año ha firmado el ente supramunicipal con Asima, con una aportación de 12.000 euros, para dar respuesta a la problemática individual y colectiva que se deriva de la infección por el VIH, y cuya actuación se centran en los municipios menores de 20.000 habitantes.

La diputada ha manifestado que la Diputación comparte los mismos objetivos que Asima, "las acciones de sensibilización social y de erradicación de cualquier tipo de discriminación y reforzar las políticas de prevención, además de atender de manera especial la vulnerabilidad de las mujeres afectadas por VIH".