La Asociación Ruedas Redondas solicita mayor seguridad para los ciclistas

Bicicletas
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 17:35

Este colectivo está coordinando diferentes actos de solidaridad y protesta para el 9 de febrero

   MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Ruedas Redondas ha solicitado "mayor respeto y mayor seguridad" para los ciclistas y que se construyan más infraestructuras seguras para las bicicletas, tras el accidente ocurrido este pasado domingo en la capital en el que falleció un hombre de 33 años, un policía nacional destinado en Fuengirola (Málaga), tras ser atropellado por un turismo cuya conductora dio positivo en el control de drogas.

   Ante este último suceso, según han anunciado, Ruedas Redondas y su coordinadora estatal Conbici, junto a otras asociaciones, están coordinando para este domingo diferentes actos de solidaridad y protesta, que consistirán en un paseo en bicicleta hasta el lugar del accidente, pasando por el Ayuntamiento de Málaga y la Jefatura Provincial de Tráfico.

   La asociación ha lamentado el suceso y ha trasladado a la familia de la víctima su "solidaridad y dolor por este terrible suceso". "Creemos que el principal inconveniente de los usuarios de la bicicleta es que los sistemas de circulación de vehículos, tanto en las ciudades como fuera de ellas, están diseñados para usuarios de vehículos a motor, no para ciclistas", ha expresado.

   Este aspecto, ha subrayado, hace que este colectivo se encuentre en una situación "bastante vulnerable" durante la circulación, por lo que Ruedas Redondas ha exigido un mayor respeto para los ciclistas por parte de los conductores y que éstos guarden la distancia mínima de 1,5 metros en los adelantamientos.

   También ha reclamado que se tomen medidas de calmado de tráfico para los vehículos a motor y la habilitación de zonas de restricción para coches como calles de preferencia peatonal o espacios cuya velocidad de circulación máxima sea de 30 kilómetros por hora.

LIMITAR LA VELOCIDAD

   Al mismo tiempo ha exigido que se limite la velocidad y que se dé prioridad a los ciclistas durante los fines de semana en las carreteras de afluencia ciclista, como se está haciendo en el País Vasco, donde, según ha dicho, limitan la velocidad a 40 kilómetros por hora y los ciclistas tienen prioridad en ciertas carreteras.

   "En nuestra ciudad se podría proponer en zonas como la carretera de Los Montes, la de Olías, la de Campanillas o la antigua N-340 por el litoral este", han reiterado desde la Asociación Ruedas Redondas.

   Asimismo, han reclamado una potenciación de las vías ciclistas y, sobre todo, de aquellas que discurren separadas a la calzada, "ya que está demostrado que son las más seguras para los usuarios de la bicicleta".

   "Cada vez se hace más necesario la construcción de red de carriles-bici interurbanos y segregados de las carreteras con más tráfico, de tal manera que los ciclistas puedan desplazarse por distintos itinerarios de los de los vehículos motorizados, paralelos a las carreteras o, incluso, por otros distintos", han precisado.

   Entre otras reclamaciones, Ruedas Redondas ha instado a incluir en los planes de formación de los conductores para que reciban instrucciones de cómo anticiparse a movimientos inesperados de ciclistas durante la circulación, siendo esta parte evaluada en los exámenes para la obtención del carné de conducir.

   "De esa manera quizá podamos conseguir que en lo sucesivo menos vidas sean inmoladas ante el automóvil. En 2011 padecimos más 5.000 accidentes ciclistas y lamentamos 41 víctimas mortales y unos 5.000 heridos", ha concluido.

   El accidente tuvo lugar este pasado domingo en la avenida José Ortega y Gasset, a la altura de la barriada de El Tarajal, donde una mujer, que, al parecer, conducía bajo los efectos de anfetaminas, atropelló a este ciclista, que, finalmente, falleció.