La Asociación Unificada de Guardias Civiles se alegra de la eliminación del desfile militar en Málaga

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 13:20

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga se alegró de que este año no se efectúe el tradicional desfile militar de la celebración por el Día del Pilar, patrona de este cuerpo de seguridad, en la Comandancia de Málaga, al asegurar que "estos desfiles no tienen razón de ser en un cuerpo donde el 99 por ciento de sus funciones son policiales y no militares".

Así, según informaron desde la asociación a Europa Press, este desfile supone que durante varios días "se retrae" personal destinado a seguridad ciudadana para realizar los ensayos previos. "Estamos hablando, sólo en Málaga capital, de unos 50 agentes de Guardia Civil", manifestaron.

"Aunque nuestra satisfacción no es completa", destacaron, ya que apuntaron que, según comunican desde la propia Comandancia de la Guardia Civil, "exceptuando a los que trabajan el lunes, están obligando a los que libran el domingo a asistir con uniforme de gala al acto protocolario".

Según explicaron desde la asociación, "este acto está cada vez más alejado del sentir de los compañeros y compañeras ya que, de no hacerse forzoso, sin duda asistiría muy poco personal", y destacaron que "como comentamos hace unos días al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, sus ánimos no están para celebraciones".

"Es, además, muy triste ver que todos los años el Día de los guardias civiles se acota una zona para los asistentes del cuerpo de escala básica, y otra zona exclusivamente para los invitados y autoridades", relataron desde la organización.

Además, para concluir sentenciaron que "en la festividad del Día de la Guardia Civil, si se pudiera pedir algo que se conceda, sin dudarlo todos los guardias civiles de AUGC pediríamos que el compañero que tuvo un accidente de tráfico hace casi un mes y que aún se encuentra en coma profundo por realizar su labor, despierte y esté lo antes posible trabajando con nosotros, sus compañeros. Lo echamos de menos".