Asociaciones de sectores profesionales del turismo y del comercio se unen al proyecto de detección temprana de COVID

El Ayuntamiento De Málaga Informa: Asociaciones De Sectores Profesionales Del Turismo Y De Comerciantes Se Unen A La Prueba Piloto Del Ayuntamiento Para La Detección Temprana De La Covid 19
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Asociaciones De Sectores Profesionales Del Turismo Y De Comerciantes Se Unen A La Prueba Piloto Del Ayuntamiento Para La Detección Temprana De La Covid 19 - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 14:43

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva fase del proyecto piloto del Ayuntamiento de Málaga para la detección temprana de la COVID-19 comienza con la extensión de esta iniciativa a sectores profesionales de la industria turística y del comercio en la ciudad.

Al desarrollo de esta etapa se han unido e implicado colectivos y asociaciones representativas de los sectores mencionados, así como la entidad Medical Service Care, en cuyas instalaciones se llevarán a cabo las pruebas.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por las concejalas delegadas de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, y de Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles; y junto a la secretaria ejecutiva de la Asociación empresarial de agencias de viajes de Andalucía (AEDAV), Teresa Hernando del Campo; la presidenta de la Asociación empresarial de servicios de vehículos de alquiler de Andalucía (AESVA), Ana María García.

También han estado el presidente de la Asociación Profesional de guías turísticos oficiales e intérpretes del patrimonio histórico artístico andaluz (APIT), Sergio Garrido; el presidente de la Asociación malagueña de escuelas de español (NACEM), Miguel Ochoa; el consejero delegado de Medical Service Care, José Muriana; la presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga CCA, Juana Vera; la presidenta de la Asociación de comerciantes Mercado del Carmen, Encarnación González; y la representante de la Plataforma Bodas Málaga, Estefanía Martín.

Para ello, se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio malagueño, a través de Promálaga, y las entidades indicadas para la participación en este proyecto piloto.

En el convenio se subraya que como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y su gran impacto negativo en el sector, se ha delimitado como prioridad para la ciudad potenciar la imagen de Málaga como Destino Seguro, siendo indispensable el trabajo conjunto y la colaboración de empresas e instituciones con el fin de aunar esfuerzos para la recuperación de las actividades más afectadas.

De esta forma, participan en el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento a través del cual se llevan a cabo test rápidos en colaboración con diferentes asociaciones y agrupaciones interesadas, con el objetivo de incidir en la seguridad de estos negocios y potenciar la confianza.

La realización de los test de antígenos, en este caso se ponen a disposición 400, se llevará a cabo durante esta semana a una muestra de trabajadores de los sectores implicados, en la clínica de Medical Service Care en Málaga.

PROYECTO PILOTO

Han recordado, por otro lado, que con este proyecto piloto el Ayuntamiento de Málaga quiere dar el primer paso para mostrar las ventajas y la eficacia de la realización de estos test, gestionados por el Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, a través de Promálaga, de modo que las empresas de sectores como el turismo, especialmente vulnerables y al mismo tiempo claves para la economía local, incorporen esta práctica para garantizar la seguridad de sus negocios, trasladar un mensaje de tranquilidad a sus clientes y frenar la expansión del virus.

El Consistorio ha realizado una compra de 2.000 unidades de este tipo de test que según la Organización Mundial de la Salud ofrecen una detección rápida, económica y temprana y pueden ser buenos aliados para la gestión de los brotes; destinando 9.000 euros --más IVA-- a la compra de estos test, al precio unitario es de 4,5 euros.

Ésta es la tercera acción realizada dentro de este proyecto. La primera se llevó a cabo durante la edición del Foro Greencities y en S-Moving en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma); y la pasada semana se ofreció a una muestra de trabajadores del sector hotelero y hostelero de la ciudad.

La iniciativa viene a afianzar el liderazgo de Málaga en calidad turística y se une a hitos ya conseguidos como el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por el que se reconoce la seguridad turística de la ciudad, sello otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Asimismo, se suma al título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 que ostenta Málaga hasta septiembre de 2021; y a la reciente consecución del distintivo como Destino Turístico Inteligente otorgado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).