8 de abril de 2020
28 de abril de 2018

Los asuntos pendientes en la Sala de lo Contencioso en Málaga del TSJA bajan un 12%

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en Málaga ingresó 2.714 asuntos en 2017, lo que supone un siete por ciento menos que el año anterior; y resolvió 3.342 procedimientos, lo que significa un cuatro por ciento por debajo de 2016. Con estos datos, la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año disminuyó un 12 por ciento.

Así consta en la memoria del alto Tribunal andaluz, presentada la pasada semana y consultada por Europa Press, en la que se realiza un análisis de los datos registrados el pasado año en los distintos órganos judiciales andaluces. En Málaga, hay actualmente una sala de lo Contencioso del TSJA y otra de lo Social, estando pendiente de determinarse si se instala una sala desplazada de lo penal.

En lo contencioso, la Sala registraba al inicio del pasado año 2017 en total 4.820 procedimientos, se ingresaron 2.714, se resolvieron 3.342 y quedaron pendientes 4.229, según el informe, en el que se precisa que la cantidad de asuntos pendientes de resolución "continúa la tendencia descendente desde 2010, aunque "supone todavía una cifra importante".

En todos los casos, la mayoría se trató de procedimientos de segunda instancia, sobre todo recursos de apelación contra sentencias. Los de única instancia, la mayor parte son sobre administración tributaria --un 60 por ciento--.

En los últimos años, la tendencia en esta sala de Málaga en relación con los asuntos de primera instancia es la reducción de los pendientes, que en el último año ha sido del cinco por ciento, destaca el alto Tribunal andaluz, apuntando que también desciende los procedimientos que quedan al final de año en el apartado de segunda instancia.

El TSJA precisa que "gran parte" de las apelaciones pendientes son relativas a extranjería, "más de las dos terceras partes", demora que considera "aconsejable abordar a través de una medida de refuerzo consistente en comisiones de servicio, sin relevación de funciones, con el objetivo principal de reducir la pendencia en las apelaciones en esta materia procedentes de la Ciudad Autónoma de Melilla".

En cuanto a la Sala de lo Social de Málaga del TSJA, la memoria señala que se registró en 2017 un total de 2.424 asuntos, lo que supone un seis por ciento más que el año anterior. En total, se resolvieron 2.214 procedimientos; lo que significa un cuatro por ciento más que en 2016; aunque la pendencia ha subido a 807 asuntos. El 98 por ciento de los registros es de recursos de suplicación de juzgados de lo Social.

Según el alto Tribunal andaluz, los asuntos resueltos de la Sala "han seguido una tendencia similar, gracias a la buena laboriosidad y número de ponencias repartidas". En el último año, aunque la pendencia "ha subido un poco" considera, "al igual que años anteriores, que la tasa de pendencia --que relaciona la cantidad de asuntos pendientes con los resueltos-- es correcta".