El Ateneo de Málaga analizará la sentencia del calendario de Ryanair en un foro sobre publicidad sexista

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 14:23

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo de Málaga acogerá el próximo viernes 7 de febrero el 'I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair', en el que se analizará y debatirá sobre la primera sentencia europea de publicidad transfronteriza "desleal, ilícita y sexista", emitida por la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga.

Según ha informado el Ateneo de Málaga a través de un comunicado, este foro, en el que participarán dos eurodiputados del PP y el PSOE, se propone como primer encuentro del Proyecto Europeo Siamura, coordinado por la investigadora del departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares.

De este modo, el proyecto Europeo Siamura, que dirige este evento, tiene como principal objetivo "dar a conocer la necesidad de una publicidad respetuosa con la dignidad de la mujer, e implicar a la sociedad civil en beneficio del interés social de la no discriminación".

Así, este proyecto, todavía en fase de iniciación, pretende aunar diferentes puntos de vista desde los ámbitos académicos, institucional y asociativo acerca de la publicidad discriminatoria de la mujer, y cuya confluencia puede servir de espacio de reflexión, estudio y debate sobre la publicidad sexista, ilícita y desleal. Todo ello sin detrimento de la libertad de expresión y creativa que debe ir ligada a la actividad publicitaria.

Este foro de debate ha sido organizado conjuntamente por el Ateneo, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con el Colegio de Abogados y de Procuradores de Málaga, varias asociaciones de mujeres, las universidades de Baleares y Valladolid, así como el Consejo Audiovisual de Andalucía.

La sentencia contra Ryanair, que será analizada como caso práctico en este foro de debate, condenaba a la compañía aérea por publicidad ilícita, en una campaña desarrollada por la línea aérea en la que aparecían azafatas en bikini junto con el eslogan 'Tarijas al rojo vivo ¡Y la tripulación!'. Asimismo, la empresa promocionaba la venta de un calendario titulado 'Las chicas de Ryanair. Calendario benéfico de la tripulación de cabina 2013'.

A la demanda del abogado y presidente de la asociación de consumidores y usuarios Adecua, se sumó el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado en representación del Instituto de la Mujer, y la Federación de Mujeres Progresistas, "por utilizar el cuerpo y la imagen de la mujer, cosificándola, para fines mercantiles".

Leer más acerca de: