16 de junio de 2019
19 de abril de 2010

La Audiencia reanuda hoy el juicio con la continuación de la declaración de Del Nido

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto reanudar hoy lunes el juicio por el denominado caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido, con la continuación de la declaración de este acusado.

La declaración de Del Nido comenzó el pasado lunes, aunque el miércoles tuvo que ser suspendida por enfermedad de su letrado. En los dos primeros días de comparecencia, se declaró inocente y a preguntas del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Francisco Jiménez Villarejo, negó haber sido abogado de confianza de Jesús Gil, a quien, dijo, conocía "de actos sociales y del fútbol".

Defendió la forma en la que le hicieron los encargos e insistió en que se contrataron a muchos abogados con el mismos sistema. Contestó vehementemente al fiscal, argumentando: "Se me piden sólo 13 años y medio de cárcel, lo que supone mi vida con la edad que tengo"; y afirmó que existen resoluciones que declaran que su actuación "generó para el Ayuntamiento miles de millones de pesetas de beneficios".

El también presidente del Sevilla aseguró que recibió órdenes de impugnar la fiscalización del Tribunal de Cuenta, pero negó tener la misión de obstaculizar o retrasar esta tarea. Además, dijo que no hubo duplicidad de cobros y rechazó que creara una espiral procesal para cobrar minutas que no debía, como sostuvo el fiscal Anticorrupción en el interrogatorio.

Una vez termine de interrogar el ministerio público, será el turno de las preguntas del letrado del Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular, y de las defensas. Las previsiones del Tribunal eran que el próximo en declarar fuera el ex alcalde Julián Muñoz, al que se le juzga junto a Del Nido, al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y a otras 14 personas.

El juicio comenzó el pasado día 6 con las cuestiones previas, en las que las defensas plantearon que se lesionó el derecho a estar informado y la prescripción de varios delitos que se imputan a sus clientes. Además, los abogados aportaron diversa documentación que el fiscal solicitó se autentificara con declaraciones testificales o con pruebas periciales, lo que acordó la Sala.