Aumenta un 68 por ciento el paro en los trabajadores extranjeros en el último año, según CCOO

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:54

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, alertó hoy del aumento de un 68 por ciento del desempleo registrado durante el último año en el colectivo de los trabajadores extranjeros en la provincia malagueña, de forma que en dicho periodo un total de 7.648 personas de nacionalidad no española se sumó a la lista del paro.

Según informaron desde el sindicato, el número de parados extranjeros registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la provincia se situó durante el pasado mes de agosto en 18.975 personas, "habiéndose registrado un incremento de un 68 por ciento respecto al mismo mes del año anterior".

"Si en tan solo un año, el paro aumentó en Málaga un 37,76 por ciento, el dato registrado para el colectivo de los trabajadores extranjeros ha sido aún más alarmante", declaró el líder provincial de CCOO a través de un comunicado.

Con respecto al comportamiento de los sectores económicos, Herrera manifestó que todos los sectores "se han visto muy agraviados por el paro". Así, durante dicho período en industria el desempleo aumentó un 130 por ciento; en construcción, un 92 por ciento; en servicios, un 75 por ciento; y en agricultura, un 17 por ciento.

Con estos datos, Herrera lamentó que el análisis es "negativo", ya que "los trabajadores extranjeros son unos de los principales colectivos que se están viendo más afectados por la actual crisis económica y financiera". Además, criticó que Málaga se haya situado en la cuarta provincia española con mayor número de desempleados extranjeros, seguida de Barcelona, Valencia y Alicante.

Ante esto, desde la organización sindical reclamaron un Pacto de Estado por la Economía y la Ocupación "que ponga el acento en la protección social, especialmente de las personas en situación de desempleo, que impulse la actividad económica y la creación de ocupación mediante la transformación del modelo productivo".