Aumentan un 18% las víctimas de violencia de género atendidas por los programas de apoyo de la Junta

Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 17:42
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En 2014 ya se han tramitado 505 procedimientos de protección

   MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las víctimas de violencia de género atendidas por los programas de apoyo y seguimiento de su situación a través del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de la Junta de Andalucía aumentaron un 18 por ciento en 2013, alcanzando las 124 personas, 19 más que el año anterior.

   Se trata de un servicio gestionado por la Consejería de Justicia e Interior que se lleva a cabo desde el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para prestarles el apoyo necesario a lo largo de todo el procedimiento judicial que se sigue contra sus agresores.

   Según han indicado desde la Junta en un comunicado, este servicio se encarga de gestionar las medidas cautelares de alejamiento de los agresores y las órdenes de protección de víctimas de la violencia de género que acuerdan los juzgados.

   Este órgano, el primero con un funcionamiento telemático que se puso en marcha en España, garantiza la comunicación inmediata de la orden de protección todos los días del año a las instituciones que ofrecen protección social a las víctimas, favoreciendo así su acceso a los servicios y recursos especializados de atención y asistencia.

   Así, han especificado que en la provincia de Málaga, el Punto de Coordinación ha tramitado en 2013 un total de 964 procedimientos judiciales con órdenes de protección para las víctimas de violencia de género o alejamiento de los agresores.

   Además de la tramitación de las órdenes de protección, el Punto de Coordinación gestiona también el seguimiento de las intervenciones en materia de asistencia y protección social que se llevan a cabo con las víctimas.

   Desde su creación en 2009, el Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía ha tramitado 7.498 procedimientos judiciales en la provincia de Málaga, de los que más de la mitad son órdenes de protección y, el resto, medidas cautelares de alejamiento de los agresores.

   Por su parte, en los cinco primeros meses de 2014, el Punto de Coordinación de la Junta ha tramitado 505 procedimientos de protección de víctimas de la violencia de género en la provincia de Málaga.

ACUERDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   Desde la Junta de Andalucía han criticado al Gobierno central de "dificultar y obstaculizar" la integración de este punto de coordinación andaluz con el sistema de órdenes de protección a las víctimas de violencia de género que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Según han indicado, llevan trabajando en un plan de seguridad personal de las víctimas que "está ahora mismo pendiente de la firma de un convenio sobre la integración de estos sistemas con el Ministerio del Interior".

   El objetivo de este acuerdo sería, según han especificado, conectar el sistema informático que se utiliza en este aspecto en el ámbito nacional con el andaluz para poder tener más información y que esto permita "elaborar planes de seguridad personal muy valiosos para las víctimas".

   En este punto, han asegurado que si se contase ya con la integración de estos sistemas y con el citado plan de seguridad, "tal vez se podrían evitar tragedias y combatir con más eficacia los resultados dramáticos en muchos casos de violencia de género".

OTROS RECURSOS

   La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, dispone de otros servicios y recursos para la lucha contra la violencia de género, entre los que destaca el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), que atendió a 1.572 personas en la provincia de Málaga durante 2013, de las que el 78,49 por ciento eran mujeres.

   El SAVA presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio de la Junta realizó 13.299 actuaciones durante el pasado año en esta provincia, de las que 2.790 fueron de asesoramiento jurídico, 1.754 de ayuda social, 1.663 de apoyo psicológico y el resto de carácter genérico en diversos campos.

   Otro de los recursos importantes en este campo es la red de puntos de encuentro familiar (PEF), que cuenta con sedes en Málaga y en Marbella. Estos puntos han atendido a 794 menores en la provincia durante el pasado año, en su mayoría menores de 10 años. Además, ha tramitado más de 600 expedientes relacionados con estos menores y sus familiares, 470 en la capital y 156 en el municipio marbellí.

   Además, la Consejería aporta en esta lucha el apoyo de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) de los Institutos de Medina Legal (IML) de Andalucía, que han desarrollado un total 16.700 actuaciones durante 2013 en toda la Comunidad, en las que han atendido a más de 6.000 víctimas, de las que 5.206 eran mujeres y  1.023, menores. Además, este servicio también ha valorado a un total de 3.103 agresores.

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