La Autoridad Portuaria cede al Ayuntamiento de Estepona el uso del entorno del faro por 15 años

Convenio Faro De Estepona
EP/MALAGAPORT
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:56

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Málaga ha cedido al Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona el uso de la parcela en la que se ubica el faro de la localidad, conocido como 'Punta Doncella', durante un periodo de 15 años, prorrogable previo acuerdo de las partes implicadas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y el alcalde de Estepona, David Valadez, han rubricado este martes el convenio, que recoge la cesión de uso de una superficie de 5.498,50 metros cuadrados, a excepción de las instalaciones meteorológicas y de las señales localizadas en ella.

El objetivo del Ayuntamiento de Estepona es llevar a cabo en esta parcela acciones de revitalización y puesta en valor de esta franja del litoral, mediante la restauración ambiental y paisajística del entorno, así como su adaptación para el uso público como zona verde. Además, pretende destinar este espacio a la celebración de actividades culturales que puedan ser realizadas "respetando el uso principal del faro como señalización marítima".

Así, habrá una primera fase de actuación en la que se crearán las zonas verdes del entorno del faro y un vial de conexión --al menos peatonal-- entre el faro y el exterior de la parcela. Estas obras, según ha informado Málagaport, se realizarán a través del Plan de Recualificación de Destinos Maduros de la Costa del Sol, más conocido como 'Plan Qualifica'.

Tras finalizar los trabajos el Consistorio se hará cargo de su uso y explotación, conservación, reparación, mantenimiento, limpieza y vigilancia, entre otros, han precisado en un comunicado.

OTROS ACUERDOS

En estos momentos la Autoridad Portuaria está en conversaciones para llevar a cabo un convenio similar sobre el faro de Marbella (Málaga). Además, no es la primera vez que se firman estos acuerdos de cesión del uso del entorno de los faros.

De hecho, en julio de 2006 el presidente de la Autoridad Portuaria firmó un acuerdo similar con el Ayuntamiento de Torrox (Málaga) para establecer una sede de eventos culturales relacionados con las ruinas romanas existentes en la parcela, así como la construcción de un centro de interpretación del mencionado yacimiento para atender a sus visitantes.