La Autoridad Portuaria prevé ingresar 22 millones de euros en 2015

Vehículos en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 17:44

Autoriza a la Federación Andaluza de Vela la ocupación de una zona de tierra y agua en la margen izquierda del río Guadalmedina

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado este martes el presupuesto del próximo año, en el que se prevén unos ingresos totales de 22 millones de euros y un resultado positivo de 2,8 millones de euros.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado, el Plan de Empresa de 2015 fija un sistema de bonificaciones a las actividades económicas del puerto relacionadas con el tráfico de mercancías, ro-ro y ro-pax, así como cruceros, entre otros, con el objetivo de dinamizar la actividad portuaria y aumentar su competitividad, ya que estas bonificaciones pueden alcanzar hasta el 40 por ciento en algunos casos.

Durante la reunión, el presidente del Puerto, Paulino Plata, ha informado de la situación de los tráficos y la previsión "positiva" de cierre del presente ejercicio respecto a los tráficos de graneles, vehículos y cruceros, "los cuales han compensado la evolución negativa del tráfico de mercancías".

Asimismo, la Autoridad Portuaria ha aprobado modificar la cláusula del título concesional de Muelle Uno, la cual permite la compensación económica entre la deuda de la concesionaria y el valor de los edificios ubicados en ese espacio y recepcionados por el organismo portuario el pasado mes de noviembre, entre los que se encuentra el Cubo.

También se ha aprobado la propuesta de Muelle Uno sobre la reducción de la superficie de la concesión, basándose en la consideración de subsuelo de determinadas superficies. La aplicación de esta consideración implica, según el Puerto, "que sólo el subsuelo pertenece a la empresa concesionaria, por lo que las zonas en superficie serán gestionadas y explotadas por la Autoridad Portuaria, quedando fuera de la concesión". El espacio reducido consta de 2.307,83 metros cuadrados.

El consejo de administración ha aprobado la elaboración de un expediente de propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), en el cual se definirá el uso interior y exterior de las áreas correspondientes al dominio público portuario.

En este sentido, han recordado que la Ley de Puertos del Estado, en su artículo 72.1, dispone que los usos y actividades incluidos en el espacio de dominio público portuario sean los siguientes: usos comerciales, pesqueros, náuticos-deportivos, complementarios o auxiliares a los anteriores y vinculados a la interacción puerto-ciudad.

AUTORIZACIÓN A LA FEDERACIÓN DE VELA

En la sesión de este martes se ha otorgado la autorización administrativa a la Federación Andaluza de Vela para la ocupación de una zona de tierra y agua en la margen izquierda del río Guadalmedina.

El objetivo es que se lleven a cabo tareas de desarrollo, promoción y divulgación de diversas disciplinas náutico-deportivas mediante la impartición de cursos de formación relacionados con esta práctica.

El espacio autorizado, por un periodo de tres años, cuenta con 839,85 metros cuadrados de superficie de tierra y 459,50 metros cuadrados de lámina de agua.

Leer más acerca de: