Axaragua ve "inadmisible" que la Axarquía pague 8 veces más por el canon del agua y pide medidas correctoras

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:14

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa pública de aguas Axaragua, Óscar Medina, ha calificado de "inadmisible" que los habitantes de la comarca malagueña de la Axarquía paguen ocho veces más en concepto de canon del agua que otras zonas de Málaga y Andalucía, y ha solicitado a la Junta "que aplique de una vez coeficientes correctores para paliar este agravio comparativo con el resto de la provincia y las demás capitales andaluzas".

Medina ha explicado que mientras Axaragua debe abonar 12 euros por hectómetro cúbico en concepto de canon de regulación y tarifa de utilización de aguas, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) paga 1,53 euros, mientras que Acosol, responsable del agua en la Costa del Sol Occidental, el precio es de 1,55 euros.

Por ello, ha reiterado en rueda de prensa su solicitud al Gobierno andaluz que aplique coeficientes correctores, que ya se aplican a los regantes, y ha considerado que se trata de "una reclamación justa que repercute en el gasto de la institución, los ayuntamientos y los usuarios".

Así, ha calculado que con estas medidas correctoras la Mancomunidad, de la que depende Axaragua, podría ahorrarse una media de 700.000 euros anuales, "lo que supondría casi tres millones de euros a lo largo de la legislatura, que vendrían a aligerar las facturas de ayuntamientos y vecinos, y que podrían destinarse a inversiones hídricas".

"La Junta tiene la capacidad de liquidar sólo la mitad del coste en concepto de canon y tarifa, tal y como se recoge en la Ley de Aguas de 2001, lo que evidentemente se traduciría en el recibo de los municipios y los ciudadanos", ha insistido.

Por su parte, la consejera delegada de Axaragua, Natacha Rivas, ha criticado la "arbitrariedad" de la Junta con los vecinos de la comarca en lo que se refiere a este canon, que en 2013 supuso el 37 por ciento de los ingresos del servicio de abastecimiento de agua potable, mientras que sobre los ingresos totales, incluyendo el agua residual, su repercusión es del 22 por ciento.

Rivas también ha destacado la "importante" labor de concienciación que realiza la empresa, "que ha repercutido en una reducción del consumo de agua potable por parte de los habitantes de la Axarquía, en un esfuerzo concertado entre la Mancomunidad y los propios municipios".

De este modo, ha cifrado en un 23 por ciento el recorte en el consumo de agua en la Costa del Sol-Axarquía respecto a 2007, situándose en 12,4 millones de metros cúbicos en 2013, frente a los 13,2 millones de 2012 y los 16,09 millones metros cúbicos de 2007.