19 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

Ayuntamiento afirma que las críticas de la Junta sobre la red de carriles bici "no tienen ni pies ni cabeza"

López asegura que el Consistorio sólo pretende "desbloquear" este asunto y cree que García Peláez "no ha leído el convenio"

Ayuntamiento afirma que las críticas de la Junta sobre la red de carriles bici "no tienen ni pies ni cabeza"
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha rechazado que desde el Consistorio se estén poniendo trabas al convenio que permita desarrollar en la ciudad la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Más aún, ha afirmado que las críticas del delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, "no tienen ni pies ni cabeza", defendiendo que, por parte municipal, "lo que queremos es desbloquear este asunto".

Sin embargo, ha advertido López, "parece que ellos no lo tienen tan claro", encontrando sólo justificación para las declaraciones de este martes del delegado de Fomento de la Junta en que "no ha leído el convenio".

El edil del Partido Popular ha emplazado, por ello, a García Peláez a una reunión "si es que hay algo del convenio que no entiende y poder aclararle así jurídicamente cómo tiene que estar escrito".

De todos modos, López ha opinado que "no se puede estar durante un año prometiendo a los malagueños que van a hacer carriles bici y llegar a este punto, porque ahora parece que no los quieren hacer".

De hecho, si es así, ha instado al delegado de Fomento a que "salga y se lo diga tal cual a los malagueños". "En nuestro caso, nuestra voluntad en este asunto es manifiesta --ha declarado a Europa Press--; están consensuados los itinerarios y también el texto, a nivel, incluso, de comas, entre los técnicos de la Junta y los del Ayuntamiento".

CUMPLIR LA LEY

En concreto, ante el texto del convenio en el que se dice que, "una vez licitada la obra, el Ayuntamiento pondrá de forma inmediata y automática, sin coste alguno, a disposición de la Consejería de Fomento los terrenos donde se ejecuten las obras sin exigirle el pago de tasas", López ha señalado que lo único que precisa el Consistorio, por recomendación de los abogados municipales, es que lo derivado del abono de aranceles "esté sujeto a lo que diga la legislación vigente".

Ha precisado, en este punto, que no hay "ningún problema" con el fondo de la cuestión, "no estamos ni a favor ni en contra", pero "no es legal regular en un convenio exenciones de pago". Por ello, ha agregado, "con posterioridad, si es necesario, se alcanzará un acuerdo para que no paguen tasas en el marco en el que sea adecuado, pero ahora hay que mantener la forma jurídica correcta".

De igual modo, respecto a que las vías ciclistas situadas en espacios de titularidad municipal, una vez ejecutada la recepción y conformidad de la obra por la Junta, tengan que ser conservadas por el Ayuntamiento, ha indicado que lo que se plantea es que con anterior se comunique la terminación al Consistorio para que éste emita un informe favorable y vinculante.

DISPOSICIÓN DEL SUELO

"Si vamos a hacernos cargo del mantenimiento de esas vías, lo normal es que cuando la Junta las acabe y las certifique, el Ayuntamiento emita un informe", ha comentado el concejal de Movilidad, añadiendo que "es una cuestión legal; estamos obligados a ello". Asimismo, ha asegurado que no hay ninguna modificación respecto al texto de la Junta en lo relativo a la disposición del suelo.

López se ha pronunciado así después de que el delegado territorial de Fomento pidiera al Ayuntamiento que "no maree la perdiz" para poder firmar "pronto" el convenio de colaboración que permita desarrollar en la ciudad una red urbana de vías ciclistas. De hecho, le ha instado a "no modificar elementos esenciales" del acuerdo ya existente.