22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 8 de agosto de 2018

    Ayuntamiento apoya con 40.000 euros la acción del Aula de Mar y el Centro de Recuperación de especies marinas amenazadas

    Ayuntamiento apoya con 40.000 euros la acción del Aula de Mar y el Centro de Recuperación de especies marinas amenazadas
    AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Málaga ha renovado el acuerdo de colaboración con el Aula del Mar y el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), a los que aportará 40.000 euros, dentro de las actuaciones de apoyo que mantiene a las organizaciones que trabajan en el campo de la concienciación medioambiental en la ciudad.

    Así, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y el responsable del Aula del Mar, Juan Antonio López Jaime, han firmado este miércoles el convenio que regula esta relación, que garantiza la continuidad de las actividades formativas y ambientales que desarrolla habitualmente la entidad.

    Entre las actuaciones que se desarrollarán a través del acuerdo del Ayuntamiento con el Crema destacan las que persiguen un objetivo educativo, como es el caso de las visitas de los escolares al Museo Alborania dentro del programa educativo municipal Pasaporte Verde.

    De igual modo, han precisado, con la subvención municipal el Aula del Mar diseñará y producirá material de divulgación, destinado a la concienciación pública en general relacionada con la conservación de las especies marinas y litorales, el cambio climático o las especies invasoras, además de editar un protocolo de atención en playas para agentes.

    También se mantendrá en el Museo Alborania el centro de Información de espacios o especies litorales y equipamientos malagueños de interés y se celebrará el día de puertas abiertas dedicado a las especies marinas y litorales amenazadas en Málaga, además del tercer concurso fotográfico del litoral malagueño, del que se editará un calendario con las fotografías ganadoras.

    Al respecto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha subrayado la importancia de la concienciación y ha indicado que Málaga "deber ser un referente en el comportamiento cívico de sus ciudadanos, demostrando que es totalmente compatible el uso y disfrute del mar con una calidad de vida que se desarrolle dentro de un marco de plena sostenibilidad".

    Del Río también ha recordado que Málaga está plenamente comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entre otras cosas llama a redoblar los esfuerzos para conservar y utilizar de manera sostenible los mares, los océanos y los recursos marinos.

    Además, ha agregado que la lucha contra la contaminación plástica forma parte de los objetivos prioritarios de Naciones Unidas, ya que de mantenerse la actual tendencia en 2050 los océanos contendrán más plástico que pescado por peso.

    El Crema trabaja desde el 1994 en el Puerto de Málaga, en donde realiza funciones como centro de interpretación y conservación de especies marinas amenazadas. En esta línea, el centro colabora con las autoridades competentes en la conservación del medio marino y, en especial, de los mamíferos y las tortugas.

    La cofinanciación del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial presta especial atención a las acciones de sensibilización, educación ambiental y participación ciudadana.

    Por otro lado, el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas mantiene un contacto directo con las cofradías de pescadores malagueñas y el sector pesquero para desarrollar actividades de sensibilización diseñadas especialmente para ellos y sus familiares.

    Así, sus responsables han mantenido y reforzado las relaciones con agentes costeros que participan en la detección, aviso, primeros auxilios y recogida de datos en caso de varamiento de estos animales.