El Ayuntamiento de Benalmádena reduce a la mitad en dos años la deuda municipal a corto plazo

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 18:41

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Benalmádena (Málaga) ha alcanzado un acuerdo con una entidad bancaria para rebajar hasta los ocho millones de euros la póliza de crédito anual que suscribe el Ayuntamiento, lo que supone reducir hasta la mitad respecto a hace dos años la deuda a corto plazo a la que debe hacer frente el Consistorio en cada ejercicio, según han informado desde dicha institución.

Según han explicado, en 2012 la póliza de crédito suscrita por la Administración local alcanzó los 16 millones, una cuantía que el actual equipo de Gobierno "ya disminuyó el pasado año hasta los 10 millones y que en el presente ejercicio ha rebajado un 20 por ciento más".

Así lo han anunciado este jueves la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel, quienes han destacado que las condiciones del nuevo acuerdo supondrán, además, "un ahorro de cerca de 500.000 euros al año respecto a 2012 en concepto de gastos financieros".

La regidora ha asegurado que la actuación "demuestra una vez más la seriedad y la eficacia en la gestión del actual Gobierno municipal" y ha subrayado que, gracias a la labor desarrollada por la Concejalía de Economía y Hacienda, "estamos cumpliendo con nuestros compromisos de estabilidad laboral con los trabajadores municipales y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Benalmádena, que ahora no sufren el perjuicio de no cobrar en años el servicio prestado al Consistorio".

"Rebajar de nuevo la deuda a corto plazo permitirá al Ayuntamiento ser más autosuficiente", ha señalado García Gálvez, quien ha resaltado el "notable ahorro que esta nueva póliza de crédito supondrá para las arcas municipales".

Asimismo, incidido en que el trabajo realizado por el actual equipo de gobierno "tiene como objetivo garantizar, no solo la estabilidad salarial de la plantilla municipal y el pago a los proveedores a lo largo de todo el año, sino también el crecimiento futuro de Benalmádena y la calidad de los servicios que desde el Consistorio prestamos a los ciudadanos".

Ha destacado que "la máxima prioridad de este Gobierno municipal es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, por lo que la labor desarrollada por la Concejalía de Economía y Hacienda busca constantemente gestionar de manera eficaz los recursos y aliviar la carga fiscal de los benalmadenses".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que, entre otras actuaciones, el equipo de gobierno "ha conseguido una revisión a la baja, que alcanza un 15 por ciento, del valor catastral de los bienes inmuebles de la ciudad y ha reducido por segundo año consecutivo la tasa de basura doméstica, una bajada que supondrá más de un 30 por ciento de ahorro para las economías familiares respecto a 2012".

Por su parte, Muriel ha afirmado que las condiciones de la póliza de crédito "resultan inmejorables para los intereses del Ayuntamiento, que va a reducir su deuda a corto plazo de manera considerable", y ha resaltado que la operación "permitirá además ahorrar a las arcas municipales cerca de medio millón de euros al año en gastos financieros, entre los que se incluyen las comisiones de apertura o los intereses".

"La rebaja es enorme, ya que estamos hablando de un crédito que constituye la mitad de la cuantía que se abonó en 2012", ha indicado el concejal, quien ha añadido que "se trata de una actuación continuada muy ventajosa para el Consistorio, puesto que se ha conseguido reducir este tipo de póliza en apenas dos años un total de ocho millones de euros".

Leer más acerca de: